#ElPerúQueQueremos

Narihualá inició la celebración del Niño Dios y los Reyes Magos

Publicado: 2014-01-06

CATACAOS.- Al ritmo de bombos y platillos, y con veintiún camaretazos, se inició ayer la celebración del Niño Dios y de los Reyes Magos, en Narihualá.  

Una caravana con coloridos disfraces, máscaras de diablos, muñecos de peluche y bandas de música salió desde las 5:00 p.m., por las principales calles del caserío para anunciar el comienzo de la festividad más importante del año, que durará hasta el 8 de enero.

La caravana partió desde la entrada de Narihualá hacia las coloridas calles, decoradas con banderines, invitando a la gente a sumarse al recorrido. La procesión empezó a las 5:00 p.m. y culminó a las 8:00 p.m., por las zonas de Pedregal Chico y Grande, Nuevo Pedregal, Mocará, Molino Azul y La Campiña.

Mientras se realizaba el pasacalle, se exhibieron las principales danzas tradicionales del caserío, como la danza de los negros, de las pastoras y de las huancaínas, las cuales participarán hoy en un concurso.

Luego, siguió una cena gratuita otorgada por el comité organizador, la Sociedad del Niño Dios, hasta las 12:00 p.m., en que se hizo la quema de castillo. Hoy es el día central de la fiesta, y las actividades empezarán desde las 10:30 a.m. con una misa y a las 12 m. se hará la representación de los reyes magos, quienes, en una procesión, cabalgarán hacia Catacaos, para luego volver a las 3:00 p.m. y apreciar el concurso de danzas. Simultáneamente, habrá juegos deportivos y baile.

El teniente gobernador de Narihualá, César Benites, invitó a la población de Piura a participar de la celebración. Señaló que habrá actividades deportivas, bailes, concursos, juegos de ginkana, misas, comida gratuita y mucha alegría.

El martes 7 se continuará con la celebración de la misa del ‘Despedimiento del Niño Dios con su Madre’ y se representará la matanza de los inocentes por Herodes. Luego, habrá procesión, juegos deportivos a la 1:00 p.m. y premiación del concurso de danzas. Por la tarde, habrá otro baile.

La fiesta terminará el miércoles 8, con la presentación de bandas sonoras en el atrio de la Iglesia de Narihualá. Posteriormente, se elegirá al nuevo comité organizador para el siguiente año. 

En cuanto a seguridad, el presidente del comité organizador, Rolando Valverde, dijo que contarán con presencia policial y de Serenazgo.

Según Benites, la ‘Celebración del Niño Dios y de los Reyes Magos’ es una tradición que se mantiene desde 1910, luego de que una familia apellidada Durand trajera esa costumbre desde Monsefú, Chiclayo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog