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Nuevo sistema de facturación de PetroPerú demora abastecimiento

Publicado: 2014-01-06

En el tercer día que PetroPerú comenzó la nueva forma de facturación, en el marco del nuevo sistema integrado de gestión, continuó la demora en el aprovisionamiento de combustible a los camiones cisterna, en la planta de ventas de la petrolera estatal ubicada en la Zona Industrial. 

Por tanto, también se retrasó el transporte del combustible hacia los grifos de la región, especialmente a Sullana, Paita, Morropón y la sierra piurana, donde las largas colas de vehículos pusieron en evidencia el momentáneo desabastecimiento.

Los transportistas señalaron que con el antiguo sistema de facturación, el proceso de abastecimiento demoraba entre quince y veinte minutos. Esto no ocurre desde el 3 de enero, que se implantó el nuevo sistema. Ayer, en la Planta de Venta y Abastecimiento de Piura, ubicada en la Zona Industrial, carretera Piura-Sullana Km 4.38; demoraban entre cuarenta minutos y una hora.

Esta situación hizo que los grifos de Sullana, Morropón, Sechura, Paita, Ayabaca y algunos de Piura, estén desabastecidos; perjudicando económicamente a los propietarios de los centros de autoservicio, pues no tenían combustible para vender a sus clientes.

También perjudicó a los conductores, quienes en Chulucanas y Sullana formaron largas colas para abastecer de combustible sus unidades, según el propietario del grifo Los Cocos de Chulucanas.


RECONOCE DIFICULTADES

Petróleos del Perú, PetroPerú S.A., mediante un comunicado oficial que la oficina de Comunicaciones publicó el 4 de enero en su web, reconoció que “tras la migración” del sistema antiguo al nuevo Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP-SAP), “ocurrieron algunas dificultades”, que hasta ayer seguían causando malestar a los clientes.

Sin embargo, la información difundida no se ajustaría a la verdad, al menos en Piura, cuando en las líneas siguientes dice que tales dificultades “las fuimos solucionando de manera progresiva y directa, cumpliendo los planes de contingencia existentes y sobre todo con la política de mantener la continuidad del servicio”.


RECLAMO

Víctor Eléspuru, presidente de Asociación de Transportistas de la Planta de Venta de PetroPerú

Largas colas en Sullana y Paita Desde el día sábado en la tarde, los transportistas de vehículos menores y mayores de la provincia de Sullana, se han visto afectados con el desabastecimiento de combustible en varios grifos de la ciudad.

El nuevo sistema de facturación, que maneja Petro-Perú, sería el problema. En un recorrido por varios grifos de la ciudad, se pudo observar largas colas que formaban los mototaxistas y colectiveros que pugnaban por abastecer sus unidades móviles. Incluso, en un grifo de la Av. Champagnat, un grupo de mototaxistas intentó agredir a los vendedores, porque pensaba que estaban escondiendo el combustible por la última alza de precios.

La venta de combustible en los pocos grifos que sí estaban abastecidos, se hizo de manera inmediata, ante la gran demanda de los transportistas que buscaban seguir trabajando en sus unidades móviles. También, en varios establecimientos, se observó varios carteles que indicaban que el Gasohol de 84, 90 y 95 estaban agotados.

El petróleo, también estuvo escaso el último fin de semana. Algunos mototaxistas advirtieron que, de seguir con este problema, es probable que en los próximos días suban los pasajes.

Algunos, ya lo subieron de 1,50 a 2, 00 nuevos soles. Nuevo sistema de facturación de PetroPerú demora abastecimiento Piura, y además propietario de un grifo en Sullana, sostuvo que la falta de soluciones a las dificultades suscitadas “demuestra la incapacidad de ellos (PetroPerú)”.

Aduciendo que “si iban a hacer el cambio de sistema, tenían que hacer las pruebas correspondientes.

Pero aventarse al “caballazo”, rápido aunque mal… (ha hecho) que nosotros paguemos las consecuencias”.


VA PARA MÁS DE DOS DÍAS

Los días 3 y 4 de enero, el nuevo sistema de facturación no funcionó como se quería a nivel nacional, dijo un funcionario de una de las empresas mayoristas. Agregó, que ayer, de alguna forma, PetroPerú consiguió emitir facturas, pero hasta acondicionarse, el problema iría para dos o tres días más. Contrario a lo que señaló PetroPerú, que estimó que entre ayer y hoy ya estaría solucionado.

El nuevo sistema, que interconecta a PetroPerú con Osinergmin y Sunat, presentó fallas, es lo único que la petrolera le informó a través de un correo electrónico a las cinco empresas mayoristas: Numay, PetroAmérica, Pecsa y Primax, dijo también el funcionario.

De acuerdo a lo que se observó ayer en los exteriores de la Planta de Venta de PetroPerú, el abastecimiento de cisternas era por turnos, dos clientes por empresa mayorista. Sin embargo, eran pedidos de días anteriores, dijeron los conductores de las cisternas.


¿DÓNDE RADICAN LAS “DIFICULTADES”?

Según algunos de los transportistas que abastecieron su cisterna, el problema ocurre en el proceso de adquirir la orden de abastecimiento que da PetroPerú, pues los datos de la cisterna o grifo, no aparecen en el sistema, por lo que la venta es rechazada.

Es decir la base de datos en el nuevo sistema no está actualizada, por lo que los facturadores deben hacer un nuevo acopio de información de cada cisterna y grifo. Para Víctor Eléspuru, esto Petro- Perú, “lo debió hacer antes”.


Escrito por

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