#ElPerúQueQueremos

Salud y Municipalidad se enfrentan por los zancudos

Publicado: 2014-01-10

PIURA.-  Para que la plaga de zancudos disminuya, se necesita que la Municipalidad de Piura limpie los drenes y elimine la maleza del río, señaló el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez. 

Explicó que el tema de los zancudos no es solamente fumigación… “parece que hay una fumigación en las instituciones”, dijo la autoridad en alusión a la Municipalidad de Piura que ayer reiteró el pedido de que la Dirección de Salud les preste los equipos para fumigar.

Señaló que el tema de los zancudos “pasa por ver cómo están las aguas estancadas y la maleza que es la fábrica de los zancudos. No podemos estar fumigando y fumigando porque el efecto solo dura tres o cuatro horas y luego nuevamente tienes nueva generación de zancudos porque el ciclo evolutivo continúa”, refirió.

Señaló que en la medida en que no se ataque simultáneamente la zona donde se produce y reproduce el mosquito, la fumigación y la aplicación de abate no darán resultado.

“Hay que limpiar la maleza que se ha dejado crecer exuberantemente. El agua está estancada y ya tiene incluso capaz de algas en las superficies. Hay que tratar de ver mecanismos para evacuar esas aguas y limpiar las yerbas que favorecen los criaderos de estos mosquitos, pero eso no le corresponde a la Dirección de Salud, sino a las municipalidades de Piura y Castilla”, refirió.

Saavedra Juárez comentó que si el agua de las lagunas, drenes y el río discurriera, “por el hecho de correr, se llevaría los huevos de los mosquitos y por tanto el ciclo de reproducción no llegaría a completarse porque el agua limpia la zona… Eso sería vital para acabar con el problema”.


Incumplidos

En la Municipalidad de Piura, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Wilfredo Rodríguez Sandoval, mostró su malestar porque los acuerdos de la reunión del 18 de diciembre, aún no son cumplidos por las entidades que asistieron para tratar el tema de la proliferación de la plaga de zancudos, que afecta a Piura y Castilla. Salvo el Gobierno Regional, que ha dado petróleo para los equipos, se sigue esperando al resto de instituciones.

Sin embargo, en lo que insistió es en que la Dirección Regional de Salud cumpla con prestar los equipos para realizar la aplicación y fumigar. “Primero dijeron que no había recurso humano, pero nosotros les hemos dicho que podemos ponerlo. Solo necesitamos las máquinas, pero no responden aún”, insistió.

Wilfredo Rodríguez se mostró molesto por las críticas de la población contra la comuna cuando “a la Municipalidad no le compete el control del vector, eso no lo señala la ley… Eso le corresponde directamente a Salud. Nosotros somos un apoyo, pero la población nos responsabiliza a nosotros”.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog