#ElPerúQueQueremos

Especialistas presentan maqueta de la restauración y ampliación del Santuario

Publicado: 2014-01-13

AYABACA.- La restauración y ampliación del Santuario del Señor Cautivo costará seis millones de soles y se ejecutará con un plazo mínimo de cinco años, informó ayer el obispo de la Diócesis de Chulucanas, Daniel Thurley Murphy, durante la presentación de la maqueta del templo. 

El Monseñor explicó a los asistentes al salón parroquial, que este proyecto tiene dos etapas, la restauración del templo antiguo y la ampliación del mismo, todo con un área de cinco mil metros cuadrados, lo que tendrá un costo total aproximado de seis millones de soles.

Precisó, que ambas se realizarán de manera paralela, anunció que entre los meses de mayo y junio, se empezará con la demolición de las construcciones que ocupan lo que será la ampliación del templo y se espera que este año se construyan al menos las bases.

De forma paralela se iniciará con la restauración del templo antiguo, con un costo de 300 000 soles.

Sin embargo, aclaró que todo está supeditado a las autorizaciones del Ministerio de Cultura, sobre todo en el caso del piso que puede ser cambiado o debe pulirse, pero depende del Instituto Nacional de Cultura.


OBRAS A REALIZAR

El arquitecto, César Zelada, encargado de la maqueta y del expediente técnico, explicó que la ampliación del templo, comprende la construcción de 1 675 metros cuadrados, de tres niveles. En el primer piso se construirá un hall, capilla, sala de video, enfermería, una librería, confesionario y una sala de espera. El segundo piso tendrá otro hall, el museo, baños, sala de control de cámaras de seguridad. Por último, el tercer piso tendrá una pequeña sala de estar.

Añadió que no pudo presentar el expediente final por algunos problemas insalvables, pero se comprometió a entregarlo en un plazo de tres semanas.

El restaurador, Carlos del Mar, explicó que primero se realizará una evaluación de la parte estructural, los muros, carpintería que involucra una cubierta, cielo raso, corredores, columnas, además del enchape de las columnas y corredores. El especialistas afirmó que la estructura de la cubierta será lo primero que se haga, además de limpiar y cambiar el eternit por tejas andinas, lo que implicará un costo inicial de 300 000 soles.

Finalmente se presentó al público la maqueta de lo que será el restaurado y ampliado templo del Señor Cautivo.


MONSEÑOR DANIEL THURLEY PIDE APOYO ECONÓMICO PARA RESTAURAR EL TEMPLO

AYABACA.- El monseñor, Daniel Thurley Murphy, informó que solo cuenta con 500 mil soles para iniciar las obras, por lo que pidió el apoyo económico de las autoridades locales y regionales, además de los fieles y devotos, para tener listo el nuevo templo en el menor tiempo posible.

“Esta obra servirá para impulsar el turismo religioso, van a llegar muchas personas al Santuario, es una alegría inmensa, porque aquí el tesoro más grande de Ayabaca es el Señor Cautivo, que es una bendición para todos”, sostuvo el prelado.

Recordó que el alcalde de Ayabaca, prometió apoyar las obras del templo, al igual que el presidente regional, Javier Atkins, también anunció esta posibilidad.

“Nosotros no perdemos el optimismo. Hay un ahorro de 500 mil soles pero ya se hicieron varios gastos y la limpieza de los altares. Sin embargo hace dos semanas un señor donó 1 200 dólares”, refirió.

El regidor Melquiades Santur destacó que se requiere el apoyo de los fieles y devotos, pero además reconoció que el Templo fue declarado un monumento de necesidad pública, por lo que las instituciones públicas pueden invertir sin problemas legales. “Si hacemos una cruzada, el santuario puede ser construido en muy poco tiempo. Como Municipalidad podemos invertir y como fieles también”, indicó.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog