#ElPerúQueQueremos

Piuranos no tenemos cultura de prevención contra el cáncer de piel

Publicado: 2014-01-13

PIURA.-  El cáncer de piel ocupa, en Piura, el segundo lugar de incidencia, según los datos del Ministerio de Salud. El dermatólogo, Asterio Albines Bernal, indica que Piura es la región con más altos índices de radiación ultravioleta, los cuales son suficientemente fuertes como para provocar daños y lesiones irreversibles como el cáncer de piel. Explicó que no hay cultura de prevención. 

Según datos de la Dirección de Salud, entre el 2011 y 2012 se presentaron 17.262 lesiones de piel de las cuales 3.452 fueron catalogadas como cáncer de piel. Esto se debe a la sobreexposición al sol sin protección.

La dermatóloga Elena García Cavero señala que en Piura no hay una cultura de prevención contra el cáncer de piel y esto viene desde la infancia. “Si nosotros usamos protectores desde pequeños, jamás vamos a tener cáncer de piel”, sostiene.

Para la especialista en dermatología, Enoelia Moscol Córdova, del hospital Jorge Reátegui Delgado, se debe hacer un trabajo multisectorial, para tomar medidas de protección, ya que los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en el tejido celular de la piel.


En colegios

A dos meses de iniciarse el año escolar, los especialistas recomiendan a los directores de los colegios acondicionar sus ambientes de Educación Física, para que no desarrollen actividades a cielo abierto y en horas punta. Asterio Albines señaló que siempre deben tener en la cabeza que el sol hace daño, cuando uno se expone de manera prolongada y más aún sin protección. “Debe darse mayor énfasis en los colegios respecto al uso de sombrero y el bloqueador, también se debe supervisar de manera constante. Si no cuidamos a nuestros niños, a la larga la piel se va a deteriorar,” precisó la dermatóloga Mirtha Bayona Alvarado.


Uso del sombrero

En el 2012, el Gobierno Regional emitió una ordenanza regional (N° 233 - 2012/GRP-CR) para que las instituciones y empresas implementen y protejan a su personal contra el cáncer de piel. En esta ordenanza se señala la obligatoriedad de usar el sombrero de ala ancha.

Según los especialistas, las empresas deben tener especial cuidado con sobreexponer al sol a sus trabajadores. “Si es inevitable que tengan que trabajar, bajo sol o estén en carretera, campos, se les debe brindar una protección, ropa adecuada, un sobreprotector alto, gorro que proteja toda la cabeza, gafas, todos los aditamentos de protección,” expresó Mirtha Bayona.

Debido al cambio climático, y la radiación solar intensa, en Piura se debe visitar dos veces por año al dermatólogo, además de realizarse frecuentemente el autoexamen para detectar un posible melanoma, agregó Bayona. Otra medida es usar ropa adecuada, protegerse bien del sol y dar todas las garantías para que quienes deben trabajar expuestos al sol no vayan a tener una radiación acumulada, ni un cáncer de piel, agregó Enoelia Moscol.


Los bebés

Los padres de familia deben tener especial cuidado con los niños, porque son los que más se sobreexponen al sol. “La mayor cantidad de radiación se recibe en la etapa pediátrica, aquí es donde debemos incidir mucho en la educación de los niños. A los niños menores de un año, no se les debe llevar a la playa, ni exponerlos al sol, expresó Enoelia Moscol”

También, indicó que se debe llevar al niño a la playa por encima de los dos años de edad y usar la ropa adecuada. Los bloqueadores en niños menores de un año, no son recomendables debido a que es una piel inmadura. El niño inclusive se puede friccionar los ojos y puede ocasionar una irritación.


A TENER EN CUENTA

* Protector solar. Aplicar protector en todas las zonas expuestas. Las personas se deben proteger odo los días del año, porque los rayos ultravioletas UVB atraviesan inclusive las nubes.

* Ropa adecuada. Se debe usar ropa manga larga con tejido tupido, de preferencia colores claros.

* Evitar las horas punta. No debemos exponernos al sol directamente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

* Gafas. Con protector UVA, VVB.

* Sombrero. De preferencia de ala ancha.

* La hidratación de la piel. Es muy importante porque la piel mientras más seca esté, más maltrato solar va a tener.

* La alimentación. Una buena hidratación vía oral, el consumo de antioxidantes, verduras, frutas de estación.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog