Más de cien mil jóvenes piuranos se dedican a trabajar en servicios
PIURA.- En Piura, hay una población de 459 269 jóvenes, entre 15 a 29 años. De este total, 274 347 (59,7 %) trabaja en diversos sectores. Mientras que 17 090 (3,7 %) busca trabajo y 167 832 (36,5 %) no trabaja ni busca trabajo.
De los jóvenes que trabajan, la mayoría se dedica al rubro de servicios, 111 659 jóvenes (40,7 %). Asimismo, en actividades extractivas (24,6 %), comercio (21 %), industria (8,5 %) y construcción (5,2 %).
Entre los jóvenes ocupados, 46 581 estudian y trabajan y 227 766 solo trabajan. Las estadísticas que llegan hasta el 2011, señalan que las menos remuneradas son las actividades extractivas, cuyo ingreso es de 337 soles mensuales. En el sector construcción hay un mayor salario y es de 984 soles al mes.
El Consejo Regional de Piura aprobó el Plan Regional de Empleo Juvenil 2014-2016, con el cual el Gobierno Regional pretende dar mayor oportunidad de capacitación a los jóvenes piuranos. El subgerente de Desarrollo Social, José Luis Calle, dijo que el objetivo es lograr que esta población se inserte en el mundo laboral, porque son el soporte de crecimiento económico de la Región.
El objetivo es trabajar con los más de 80 000 jóvenes que no estudian ni trabajan, porque ellos son un grupo en riesgo social, debido a los problemas de inseguridad ciudadana y drogadicción.
EL SUBEMPLEO ES EL MAYOR PROBLEMA
El subgerente de Desarrollo Social, José Luis Calle, indicó que uno de los problemas mayores que enfrenta la población juvenil que trabaja es el subempleo, 91 357 (33,3 %). Es decir, de cada diez ocupados, tres se encuentran subempleados, uno por horas y dos por ingresos. Además que se exponen a trabajar en condiciones de informalidad. Se busca que esta población apunte a la capacitación técnica, porque es la que más demanda tiene en el mercado. En los últimos cinco años, esta formación ha crecido entre 5 a 20 %. Por ejemplo, para la agroindustria en Chulucanas se solicita personal técnico de Ica, porque en Piura no lo hay. A través del Plan de empleo juvenil mejorarán el perfil del joven, para que no solo tenga educación básica, sino técnica. En los institutos superiores o universidades se crearán centros productivos, a los cuales podrían acceder a través de becas.
“La mayoría de jóvenes sí encuentra un trabajo, pero como no tiene una formación técnica superior o universitaria están en el mercado como mano de obra no calificada. Ese es el problema del subempleo”, dijo. En el caso del desempleo, el porcentaje es de 5,9 %, es decir más de 16 000 jóvenes no encuentra trabajo.
Escrito por
Diario ciudadano
Publicado en
Just another Lamula.pe weblog