#ElPerúQueQueremos

Aumenta la conversión de autos a gas en Piura

Publicado: 2014-01-18

PIURA.-  La conversión de autos de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) en Piura va en aumento, aunque ligero pero significativo. Para este año se espera una media de 40 a 50 vehículos por mes, a diferencia del 2013 que se convirtió 20 por mes, informó ayer la jefa comercial de Gascop, Jessica Lescano Machiavello. 

Refirió que las conversiones aumentaron desde que abrieron su segundo grifo, en setiembre del 2012, por lo que pasaron de dos conversiones semanales a siete en el mismo periodo de tiempo. Incluso proyectan convertir hasta 40 unidades mensuales en este 2014, a través de los dos talleres certificados, Gasnort y S.E. Gas.

Explicó que el abastecimiento de GNV está garantizado en caso haya una masiva conversión de vehículos, pues según dijo, Piura tiene reservas en varios puntos de la región. “Reservas hay en el norte, falta desarrollar la demanda, conforme se desarrolle habrá más inversiones para los grifos”, indicó.

Detalló que en su caso son abastecidos por la empresa petrolera Monterrico, que tiene una reserva en El Alto, provincia de Talara. Añadió que Gascop comprime el gas y luego lo transporta en cisternas hasta Piura.

Desde el año 2010 en que la empresa ingresó a Piura hasta la fecha, existen unos 800 vehículos convertidos al GNV, sin embargo esa cifra es muy pequeña, si tenemos en cuenta que el parque automotor de Piura, solo en taxis es de unos 10 000 vehículos, explicó la empresaria. Añadió que en la ciudad se consumen hasta 5000 metros cúbicos de GNV.


Proyección

Lescano Machiavello resaltó que su empresa firmó una alianza con los grifos Primax, a través de la cual dicha cadena administra el segundo grifo de Gascop, pero destacó que la idea es que en un futuro no muy lejano, en un año tal vez, cada grifo de la empresa nacional cuente con un surtidor de GNV de Gascop. Según dijo, en el grifo de Castilla tienen capacidad para atender 500 vehículos, mientras que en el de la salida a Sullana a 1000 carros.


PRINCIPALES BENEFICIOS

Los principales beneficios del uso de gas en los vehículos es el ahorro, pues con menos dinero los conductores pueden recorrer la misma distancia que cuando lo hacen usando gasolina.

La ejecutiva explicó que un vehículo a gas puede recorrer 120 kilómetros con 14 soles, sin embargo con gasolina puede llegar con 42 soles. Además, con este combustible se retrasa el tiempo de ingreso al mantenimiento y hay menos emisiones de bióxidos, es decir no contamina el medio ambiente como la gasolina. Sin embargo destacó que tiene desventajas, como por ejemplo, que hay pocos grifos que ofrecen el GNV (solo tres en Piura) y el tanque del combustible ocupa mucho espacio en el vehículo.


VENTAJAS

* Alarga el mantenimiento de autos.

* Emite cuatro veces menos dióxido de carbono.

* Ahorro de 60% frente a la gasolina.

* Un litro de GLP cuesta 1,69 mientras que uno de GNV apenas 1,08.

* El GLP es un derivado del petróleo, pero el GNV es natural.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog