#ElPerúQueQueremos

El cambio de los colectores de desagüe un dolor de cabeza para la población

Publicado: 2014-01-21

SULLANA.- Los dos grandes proyectos en la provincia de Sullana, ejecutados por la Municipalidad y la Empresa Prestadora de Servicios, EPS Grau, se han convertido en un verdadero problema para la población de Sullana y Bellavista, que hasta ahora no ve un avance significativo en las obras de los colectores San Miguel y Félix Jaramillo. 

Desabastecimiento de agua, colapso de desagües, proliferación de mosquitos y el cierre de varias vías de comunicación, son los problemas que a diario tienen que soportar los vecinos del distrito de Bellavista y del asentamiento Sánchez Cerro, lugares donde hace varios meses se iniciaron los trabajos del cambio del colector.

En la obra del colector San Miguel, ejecutado bajo administración directa por la Municipalidad Provincial de Sullana, se encuentran en el recapeo de las arterias que fueron destruidas por la empresa Ceba S.A., la cual tuvo desde un inicio los trabajos de mejoramiento del colector.

En la calle Puno del distrito de Bellavista, donde se encuentra la comisaría del sector y el mercadillo de la zona, los agentes del orden y los comerciantes solicitaron a las autoridades locales el aceleramiento de los trabajos.


Viven un drama

“El problema pasa por contratar empresas irresponsables que no cumplen a cabalidad los plazos. Hace dos meses no tenemos agua y tenemos que buscar a los vecinos que cuentan con el recurso. Es necesario que se trabaje a doble turno para no sufrir más con estos trabajos”, dijo Vicente Tasara, vecino de la zona.

“Se han registrado colapso de desagües y estas aguas servidas han inundado las viviendas. Han hecho huecos por todos lados y hasta ahora no acaban”, agregó Virginia Díaz.

Los comerciantes de la Av. Champagnat y las familias asentadas cerca del Canal Vía, viven un verdadero drama, luego que colapsó uno de los buzones de la calle María Auxiliadora. Esto se suma a los retrasos de la obra del colector Félix Jaramillo a cargo de la EPS Grau.

En la Av. Champagnat, el zapatero Juan Zapata Peña se ha visto afectado por el colapso de un desagüe luego que su vivienda se inundara con aguas servidas. El afectado ha enviado documentos a la EPS Grau, pero hasta la fecha no le responden. Actualmente tiene hongos en diferentes partes de su cuerpo.


GERENTE DE OPERACIONES DE LA EPS GRAU

“NO QUEREMOS IR A UN ARBITRAJE”

A un año de haberse iniciado los trabajos del colector Félix Jaramillo a cargo de la EPS Grau, el Ing. Edwin Raymundo, gerente de Operaciones e Ingeniería de la EPS, anunció que para fines de marzo estarían concluyendo los trabajos. “No queremos ir a un arbitraje porque esto demandaría más tiempo”, recalcó.


¿Cuál es el avance de la obra?

Tiene 20% de avance. La contratista dijo que el día 17 iban a reiniciar los trabajos, pero hoy se ha comprobado que los trabajos están paralizados. Hemos llamado a la contratista y se han comprometido para hoy (martes) reiniciar los trabajos.


¿Cuándo culminarán la obra?

Está estipulado para el mes de marzo. Vamos a terminar mucho antes que el colector San Miguel.

Si en todo este tiempo han avanzado con el 20%. ¿Cree que en dos meses acaben los trabajos?

Tendrá que acelerar el proceso y ponerse a trabajar en doble turno. ¿Si no se cumple el plazo? no queremos rescindir el contrato porque eso lo llevaríamos a un arbitraje y se va a demorar más. Necesitamos coordinar con ellos para no llegar a extremos.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog