#ElPerúQueQueremos

Vecinos se oponen a convertir en peatonal la avenida Grau

Publicado: 2014-01-21

PIURA.-  Después de acaloradas intervenciones de los vecinos de la Av. Grau, quienes mostraron su férrea oposición al proyecto de hacer peatonales las cuatro primeras cuadras de dicha vía, la Alcaldesa de Piura suspendió ayer la audiencia programada para escuchar la opinión de los residentes y conductores de negocios. 

Unos treinta residentes y conductores de negocios, ubicados en las cuatro primeras cuadras de la avenida Grau, ni siquiera dejaron que el arquitecto Francois Courquin del Carpio, expusiera el proyecto. Una tras otra, las intervenciones fueron para fustigar la idea, lo que obligó a la alcaldesa Ruby Rodríguez a suspender la audiencia hasta nuevo aviso.

Miguel Seminario Rodríguez dijo que los piuranos no podían permitir que se ampute la avenida Grau. Recordó que con motivo del cierre de esta zona por la ciclovía, se generó el caos en el tránsito y los negocios fueron reducidos a su mínima expresión.

Arturo Davies Guaylupo, residente en esta zona, dijo que lo que se pretende hacer es una monstruosidad y en la cual hay muchos intereses. Consideró que detrás del proyecto hay algo oscuro y agregó que la peatonalización creará más molestias que facilidades. Pidió que cada vecino sea informado del proyecto por escrito, sobre los principales puntos que contiene, para luego debatirlo en otra audiencia.

Cinthya Cotlear pidió que se expongan los estudios del impacto vial e impacto ambiental, además la consulta al Ministerio de Cultura, porque la remodelación y peatonalización implican introducir nuevo mobiliario que se desconoce si irá acorde con el ya existente. Se van a introducir bancas, postes de alumbrado, entre otros, dijo.

Carlos Rosillo dijo que la verdad es que la Municipalidad de Piura quiere destruir a los vecinos en lugar de ayudarlos. Agregó que en conjunto pagan más impuestos que las grandes tiendas, pero la comuna ni siquiera se ha ocupado de preguntar primero. Una vez que ya lo tienen hecho, recién nos llaman, expresó.

Arturo Davies Albán criticó el hecho de que se quiera peatonalizar por cuadras, ya que las arterias transversales continuarán abiertas al tránsito de vehículos.


ENTREGARÁN INFORMACIÓN

Después de más de media hora de enfrentamientos verbales, la alcaldesa Ruby Rodríguez decidió intervenir para pedir calma e indicarles a los participantes que la audiencia quedaba suspendida.

Dijo que la Municipalidad de Piura informará por escrito a los vecinos y si es posible les iba a entregar una copia del proyecto a cada uno de ellos para que lo estudiaran y una vez ocurrido esto, recién podían volver a reunirse.

Si una vez informados, la oposición sigue, el proyecto quedará allí y no haremos nada, sostuvo la Alcaldesa, quien tuvo que lidiar con los participantes que no la dejaban hablar.

La autoridad edil dijo que el tema ya había sido sometido a consulta y recibió la aprobación, pero no explicó cuándo ni cómo se realizó esa consulta.


ÁMBITO Y COSTO DEL PROYECTO

La peatonalización de la avenida Grau comprende:

* Desde el inicio de la calle Tacna (frente al Banco de Crédito) hasta el inicio Ovalo Grau. Este último no será afectado.

* El tránsito de vehículos no será eliminado de ninguna de las calles transversales (Tacna, Arequipa, Cusco, Junín).

* El costo del proyecto es de cuatro millones de soles.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog