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No hay fecha para exponer el proyecto de peatonalización de la avenida Grau

Publicado: 2014-01-22

PIURA.-  Hasta ayer, la Municipalidad de Piura no fijaba la nueva fecha para exponer el proyecto de peatonalización de la avenida Grau, el cual se suspendió el pasado lunes por oposición de los residentes y conductores de los negocios de esta arteria. Pese a que intentamos conversar con los funcionarios, nos impidieron el ingreso a la sede municipal, basándose en una supuesta prohibición del Ministerio de Economía. 

Intentamos conocer, sin conseguirlo, más detalles del proyecto revivido después de veinte años cuando el exalcalde, José Aguilar Santisteban, quiso convertir en bulevar esta céntrica avenida, pero la oposición de varios piuranos evitó que el proyecto se hiciera realidad.

Ante la negativa de la Municipalidad de explicar el proyecto, buscamos opiniones de conocidos profesionales del medio, quienes consideran que este podría generar prosperidad económica a los negocios existentes, pero recomendaron que debe tenerse claro qué es lo que se pretende hacer.


Objetivo bien definido

El arquitecto Miguel Adrianzén Huancas, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Piura, sostuvo que la remodelación y peatonalización de la avenida Grau debe tener un objetivo bien definido, porque en los lugares donde se ha realizado responde a un análisis integral.

En muchas ciudades del mundo hay espacios peatonales, pero cuando ha ocurrido este tipo de cambios, se ha buscado unir hitos dentro de una urbe, los cuales generen un eje cultural para revalorar espacios histórico-culturales o puede ser para generar un eje turístico al 100 %.

En el caso de la avenida Grau, también puede ser para convertirlo en bulevar con cafés y heladerías, con artesanías, donde hoy predominan las farmacias y boticas. Huancas dijo que otro objetivo podría ser buscar el desarrollo de la ciudad, con la finalidad de rescatar estructuras antiguas que por el paso del tiempo están deterioradas. Mejorar estos espacios en su conjunto genera mayor calidad de vida en la población y por eso habría que ver qué aspectos se tendría que considerar en el proyecto de la Municipalidad.

Refirió que en el Perú hay ejemplos claros de peatonalización en Lima, Trujillo, Arequipa, Cusco y Cajamarca, los cuales han generado ejes históricos culturales socialmente valorables, donde los ciudadanos interactúan diariamente.

En relación al impacto económico que podría tener la iniciativa, Adrianzén Huancas dijo que el desarrollo de estos proyectos tiene una dimensión económica y por eso la Municipalidad debe interactuar con todos los actores, porque hoy los proyectos se han tornado socialmente participativos.

Huancas dijo que a piori no se puede decir que el proyecto es positivo o negativo y más lo calificó de interesante, porque cuando se trata de intervenir en centros históricos no solo se debe pensar en lo físico, sino también en otras dimensiones.

Agregó que la zona donde se pretende intervenir, según la zonificación que tiene la Municipalidad, es un área de reglamentación especial, en la cual necesariamente deben intervenir el Ministerio de Cultura y los colegios profesionales.


Estudio integral

El autor del proyecto de peatonalización de la avenida Grau, arquitecto Francois Courquin del Carpio, dijo que si bien hay un estudio de impacto vial y ambiental, ha recomendado que se haga un estudio integral de toda la zona monumental.

Courquin reiteró que la zona peatonalizada será la avenida Grau, mas no las transversales, como Tacna, Arequipa, Cusco y Junín, por las cuales los vehículos continuarán circulando.

Precisó que si bien la zona se convertiría en peatonal, eso no impedirá que a determinadas horas haya ingreso de vehículos para abastecer mercadería a las tiendas que funcionan en este lugar, acarreo de materiales para futuras construcciones, así como circulación de vehículos de los bomberos, ambulancias, de recojo de basura, entre otros.

Informó que también se ha considerado estacionamientos para bicicletas en las esquinas de las calles, así como la construcción de dos piletas. Reiteró que el proyecto revalorará la zona como ha ocurrido en todos los lugares donde se ha peatonalizado.

En Trujillo, se ha peatonalizado las tres primeras cuadras de la avenida Pizarro. Antes, un metro cuadrado de terreno costaba dos mil dólares, ahora cuesta cinco mil dólares, precisó.

En el caso de Piura, en la avenida Grau y en calles cercanas, el costo de alquiler de un metro cuadrado oscila entre 35 y 40 dólares. Según las opiniones recogidas, el incremento del precio de los predios, así como el de los alquileres también subiría de manera considerable si se convierte en zona peatonal.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


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