#ElPerúQueQueremos

Congresistas gestionarán cincuenta millones de dólares anuales para elevar el dique de Poechos

Publicado: 2014-01-24

Los congresistas Karla Schaefer, Juan Castagnino y Freddy Sarmiento se comprometieron a gestionar hasta cincuenta millones de dólares anuales para el proyecto de afianzamiento del reservorio de Poechos, que busca recuperar su capacidad de almacenamiento y está valorizado en doscientos millones de dólares. Los parlamentarios visitaron el reservorio ayer. 

La parlamentaria Karla Schaefer aseguró que se encargarán de gestionar recursos para este proyecto, para ello se reunirán primero con la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional para ver los términos de referencia del expediente.

“Vamos a buscar los fondos para que se pueda ejecutar. Además, el año pasado se aprobaron mil millones de soles para el programa Mi Riego, por qué no darle cincuenta millones anuales a este proyecto, ya que es un monto factible durante tres o cinco años que toma este proyecto”, sostuvo.

Añadió que alertarán al Gobierno Central de la situación crítica de esta infraestructura, la que incluso podría declararse de interés público “y generar los fondos para que a la brevedad posible se ejecute”, indicó.

Asimismo, Freddy Sarmiento Betancourt señaló que la situación es crítica, pues hay desabastecimiento de agua para el consumo humano y para uso agrícola por los problemas en el reservorio. Añadió que esto podría afectar la economía agroexportadora de la Región Piura, por lo que buscarán una solución urgente, teniendo en cuenta que podría presentarse un nuevo Fenómeno El Niño en los próximos años.

Juan Castagnino Lema, coordinador de la reunión, pidió la unión de los siete congresistas por Piura para tener mayor eco ante el Gobierno Central, en las gestiones que realizarán para obtener recursos.

Recordó que el problema se agudiza por la ausencia de lluvias en nuestra región, por lo que se pone en riesgo muchos cultivos que mantienen a las familias sobre todo en las zonas rurales.


Factibilidad

En su exposición, el director de estudios del Proyecto Chira-Piura (Pechp), Francisco Morocho, señaló que el proyecto de afianzamiento que busca incrementar la capacidad del reservorio se encuentra en la etapa de factibilidad en la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, donde se halla estancado desde el año 2004.

El funcionario resaltó que para elevar el reservorio hasta cinco metros se requieren unos doscientos millones de dólares de inversión, además se necesitarían al menos cinco años para ejecutarlo en su totalidad. Esto debido a que la sedimentación ocupa más del 50 % de la capacidad del reservorio, agravada durante los fenómenos de 1983 y de 1998, en los que se embalsaron setenta y ochenta millones de metros cúbicos respectivamente.

Añadió que el proyecto todavía no tiene aprobada la factibilidad, por lo que se espera que este año avance y se apruebe el expediente técnico.


EL DATO

Hasta ayer 23 de enero, el reservorio registraba 123 000 000 M3, de una capacidad de 400 000 000 MC


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog