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Recomendaciones de colegios profesionales sobre terminal terrestre serán incorporadas en el contrato

Publicado: 2014-01-25

PIURA.- El gerente municipal, Omar Camacho, funcionarios y asesores de la Municipalidad de Piura, rompieron ayer su silencio para dar a conocer que las recomendaciones y las observaciones de los colegios profesionales al proceso de concesión del terminal terrestre, serán incorporadas en el contrato que se firme con el ganador, siempre y cuando estas se encuentren dentro del marco de la ley.  

La abogada Carmen Román Quispe, asesora del Comité de Privatización, organismo que tiene a cargo el proceso de concesión del terminal terrestre de Piura, sostuvo que el momento para incorporar las recomendaciones será durante los actos preparatorios del contrato y quedarán plasmadas en este con carácter de obligatorio. Agregó que solo aceptarán recomendaciones que estén en el marco de la ley.

El gerente municipal, Omar Camacho, expresó que los cuestionamientos de los colegios profesionales, especialmente de los economistas deberán ser probados técnicamente. Dijo que no se trata de generar expectativas en la población, sin un sustento técnico.

En el foro del miércoles pasado, el economista Jorge Castro demostró con fórmulas matemáticas el porqué del 8 % de las utilidades que ofrece el consorcio para que le otorguen la concesión del terminal. Además, hay un informe del economista Hiparco Tafur en el cual se sustenta. Al comienzo, el consorcio solo ofrecía el 5 %, expresó Camacho.


Hay estudios

El asesor de alcaldía, ingeniero Benjamín Lizana Bobadilla, sostuvo que la convocatoria de la concesión es para el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del terminal.

Indicó que el Consorcio Terminal Terrestre Piura ha realizado estudios, pero no los da a conocer porque el proceso tiene carácter de reservado y solo han alcanzado la información que ellos han creído conveniente.

Lizana expresó que en el contrato se especificarán todas las condiciones, entre ellas la realización de estudios previos para la construcción del terminal y descartó que se vaya a utilizar Drywall para abaratar los costos.

Manifestó que el terreno que recibirá el concesionario está lleno de escombros, pues este lugar fue un botadero. Indicó que esto elevará los costos de construcción, tal como lo indica un estudio de la Universidad de Piura, el cual recomienda reemplazar la arena por tierra y utilizar cemento tipo 5 debido a la alta salinidad del suelo.


Porcentaje

Todos los funcionarios coincidieron que en relación al porcentaje de utilidades del 8 % observado por los colegios profesionales, este tema quedará solucionado al incorporar en el contrato una cláusula sobre el equilibrio financiero, por la cual ante una mayor utilidad la Municipalidad tendría también más rentabilidad.

También expresaron que el 8 % que pagaría el ganador de la concesión, será sobre el total de ingresos que obtenga por diversos conceptos, no solo por el uso de rampas y el derecho de embarque.


Próximo jueves

El gerente municipal, Omar Camacho, reveló ayer que la segunda y definitiva reunión con decanos y representantes de colegios profesionales de Piura será el próximo jueves 30, a las 5:00 p. m. Previamente dijo que entregará al Colegio de Economistas el estudio hecho por el consultor Hiparco Tafur y al Colegio de Ingenieros el informe técnico emitido por la Oficina de Transportes.


Impacto vial

Tanto funcionarios y asesores de la comuna piurana cuestionaron ayer que el ingeniero Jorge Timaná pida hoy un estudio de impacto vial para el terminal terrestre, cuando el estudio hecho por él hace diez años no lo incluyó.

Al respecto, Timaná dijo que sí se hizo el estudio, pero en esa época se llamaba estudio de transportes, de otra forma no se pudo haber establecido la demanda de 35 mil pasajeros diarios.

Agregó que el estudio que hizo con otros profesionales, fue aprobado por los ministerios de Economía y de Transportes, obteniendo el visto bueno del Sistema Nacional de Inversión Pública.


LAS OBSERVACIONES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Colegio de Ingenieros:

* No se explica por qué la Municipalidad solo recibirá el 8 % de las utilidades netas.

* No se explica las razones de por qué se entrega a 32 años la concesión.

* No se explica el periodo de recuperación de capital.

* La Municipalidad invertirá dinero en dejar el terreno libre de escombros.

* Obligación de declarar el equilibrio financiero y el nombramiento de peritos para establecerlo.

* Obligación de la Municipalidad de no autorizar más terminales durante diez años.

* No haber tomado en cuenta las recomendaciones de Pro Inversión.


Colegio de Economistas:

* No hay garantías financieras.

* No hay estudios sobre la sostenibilidad del proyecto.

* No se ha explicado cómo se estableció el porcentaje de utilidades.

* El pago de S/. 1,70 que deberán hacer los pasajeros por el uso de la terminal.


Colegio de Abogados

* No se consideró las observaciones de Pro Inversión.

Colegio de Arquitectos

* No hay estudios de impacto vial.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

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