#ElPerúQueQueremos

Autoridades destacan el final de la controversia por límites fronterizos

Publicado: 2014-01-28

Las autoridades piuranas expresaron su satisfacción por el fallo de La Haya favorable para el Perú. Sin embargo, resaltaron que esto permitirá cerrar el tema de los límites del Perú con sus países vecinos, pues Chile era el último en controversia. 

La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza Cruz, resaltó que este veredicto es importante en la historia de la vida del país, porque “cierra la época republicana donde teníamos abiertos el tema de los límites marítimos por el sur con Chile, ahora ya no tenemos límites por resolver, por lo tanto es una conquista del Perú en el marco del derecho internacional”, destacó.

Destacó que por el lado peruano ya empezaron a trabajar los cartógrafos y la Marina de Guerra para determinar cuáles serán las coordenadas y los puntos de delimitación. “Vamos a preparar con el Instituto Geofísico todo lo que significa la elaboración de los mapas, en función de la sentencia de la Corte Internacional”, indicó.

La alcaldesa, Ruby Rodríguez, también resaltó como un triunfo el dictamen de la Corte Internacional, el cual según dijo establece una nueva delimitación marítima y pone fin a una controversia de más de 130 años entre ambos países.

“Se ha hecho justicia a nuestro país en su reclamo, son cerca de 50.000 kilómetros de territorio marítimo que ahora pertenece a los peruanos, por lo tanto tenemos más mar para explotar. Vendrán muchas inversiones para el bienestar del Perú, nuestro deseo es que ambos países sigan manteniendo buenas relaciones comerciales y que sigan trabajando por la paz”, indicó.

En el mismo sentido, se expresó el presidente regional, Javier Atkins, quien destacó que con este fallo se cierra el último capítulo de la línea de frontera del Perú, “que era un capítulo pendiente hace muchos años y que se resolvió en la máxima instancia que hay y la implementación del fallo es obligatoria”, indicó.

Resaltó que nuestro país ha recuperado el 60 % del total demandado por la parte peruana, “recibimos 50.000 kilómetros cuadrados de mar, no es lo que hubiéramos querido, pero en buena parte la demanda peruana ha sido atendida”, afirmó.


ENCUESTAS

Huber Chumacero Córdova, Pacaipampa (Ayabaca)

"Estoy contento. Era justo, después de tantos años que se ha estado luchando para que Perú recupere su mar. Se espera que se respete. Tenemos que estar unidos”.


Reynaldo Castro Gonzales, Piura

"Es una labor encomiable de la comisión peruana: ha conseguido reivindicar al Perú el 60% de área marítima. Me siento satisfecho porque nos han dado la razón”.


Braulio Rivas Sandoval, Chulucanas

"Nos sentimos contentos, pero nos falta recuperar más. Esperamos que el nuevo gobierno, sea más firme y haga cumplir el fallo de la Corte de la Haya”.


Roberto Saldarriaga Dioses, Piura

"Muy contento porque nos están dando la soberanía sobre el mar como siempre debió ser. Ahora habrá más inversión para mejorar la situación de los peruanos”.

Mateo Peralta Véliz, Piura

"Es un fallo que hace tiempo debió ser resuelto. Me siento feliz como peruano. Esperamos que Chile no haga problemas y cumpla la sentencia de La Haya”.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog