Yo me quedo en casa

Dennis Cruz Cruz dirigía la organización criminal “Cruz del Norte”, según la Dinincri

Publicado: 2014-01-30

PIURA.-  El dirigente de Construcción Civil de Tacalá, Dennis Cruz Cruz (a) “Cara de bola”, fue apresado ayer por un equipo especial de la Dinincri Lima, como cabecilla de la “Cruz del Norte”, una organización criminal implicada en extorsiones, homicidios, usurpaciones y lavado de activos. Otros doce miembros de la asociación ilícita, entre ellos su esposa Jiovani Fabiola Adrianzén Torres (23), su lugarteniente y secretario Jhonatan Febres, el exárbitro FIFA, Héctor Pacheco, quien el último domingo fue reelegido como secretario general del asentamiento Tacalá, así como cinco “chalecos” (hombres de seguridad), a uno de los cuales se le incautó una pistola.   

Un total de cuarenta y seis personas fueron detenidas o intervenidas ayer por unos cuarenta agentes de la Suat y de Secuestros y Lavado de Activos de Lima, quienes trabajaban apoyados por efectivos de inteligencia que llegaron a la ciudad una semana antes. Los allanamientos y demás diligencias se realizaban bajo la dirección de un pool de trece fiscales de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada. Anoche, hasta el cierre de este informe, los agentes continuaban interviniendo domicilios, de manera simultánea, en Piura y Sullana, en busca de pruebas para incriminar a la que, según el jefe de la Región Policial Piura, general Gustavo Hananel García, era la más fuerte organización criminal de la región, que venía operando desde hace cinco años.

La operación Algarrobos 2014, que permitió “descabezar” a la organización, empezó a las 8:00 a. m., en la vivienda del cabecilla, en la manzana B 9 lote 22 del asentamiento Tacalá. Para no despertar sospechas, algunos detectives actuaron vestidos de civil, siendo apoyados por efectivos uniformados con quienes llegaron al inmueble a bordo de un volquete de colores anaranjado y plomo. El vehículo se estacionó a unos veinte metros de la casa de dos pisos de propiedad de Dennis Cruz, quien vive allí con su pareja Adrianzén Torres (23) (a) “Jiovani”. Minutos después llegaron otros quince policías en autos particulares.

Durante las diligencias fueron intervenidas 43 personas, según dijo la Policía, debido a que algunas se enfrentaron a los agentes del orden, mientras que otros intentaron impedir la detención del dirigente. Los agentes hicieron disparos al aire y lanzaron bombas lacrimógenas para mantener el control de la situación. Veintidós de los intervenidos son integrantes del gremio de Construcción Civil “Edward Gonzales Ruiz” de Tacalá, quienes al momento de la intervención esperaban a Dennis Cruz, en un local comunal cercano. Todos los intervenidos fueron conducidos a las oficinas de la Divincri, donde un Fiscal de Piura se encargará establecer su grado vinculación con Cruz Cruz.


Detenidos por orden judicial

El objetivo de la operación fue Dennis Cruz y su chofer, quien pretendió escapar en un auto de su propiedad, de color guinda. Tras la captura del cabecilla, quien vestía un pantalón corto de color gris, fue arrestada su pareja Jiovani Fabiola Adrianzén, cuando llegaba a la casa.

Simultáneamente en la manzana O de la segunda etapa del asentamiento La Primavera fue detenido Jhonatan Daniel Febres Oviedo (28) (a) “Chueco”, junto a otras cinco personas quienes serían las que lo protegen. A uno de los guardaespaldas se le incautó una pistola oculta en su cartera tipo canguro.

Otro grupo de agentes policiales llegó hasta la manzana D 3 de Tacalá para capturar al exárbitro FIFA, Héctor Simón Pacheco Córdova (39) (a) “La Simona”. También revisaron su inmueble por tener vinculación con Dennis Cruz. Los detectives incursionaron en otras viviendas, donde fueron intervenidos otros dirigentes del gremio de construcción de Tacalá.


Captura de dos oficiales:

Los mayores PNP Hilario Manuel Rosales Sánchez y Rolando Ayala Carrasco, fueron detenidos en las instalaciones de la Región Policial (ex Dirección Territorial de la PNP). El primero, fue apresado en su centro de labores, la Oficina de Participación Ciudadana.

El mayor Rolando Ayala Carrasco, quien venía desempeñándose como Comisario de Tacalá, fue detenido en las mismas instalaciones de la ex Dirtepol, luego de haber sido citado para que se presente ante sus superiores. Posteriormente, fue llevado hasta la Comisaría de Tacalá para realizar un registro en su oficina.

Ambos fueron detenidos por su presunta vinculación con la organización criminal “Cruz del Norte”.


PRIMEROS BIENES INCAUTADOS

En la vivienda de Dennis Cruz fueron incautadas dos camionetas, una de color gris y otra guinda. Además, la Policía confiscó su computadora para obtener pruebas e información sobre la organización.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog