#ElPerúQueQueremos

Equipo especial llegó desde Lima. Era la organización criminal más fuerte de los últimos cinco años

Publicado: 2014-01-30

PIURA.-  Cada una de las doce personas detenidas ayer durante la orden de operaciones “Algarrobos 2014”, tenían mandato de detención emitido por el Primer Juzgado Nacional, dijeron fuentes allegadas a las investigaciones. Señalaron que al evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía Supraprovincial de la Criminalidad Organizada de Lima, al cabo de nueve meses de indagaciones, dicho tribunal creyó conveniente disponer la detención preliminar de los investigados.  

Se informó que una resolución fiscal emitida por el Ministerio Público dispuso el secreto de la investigación, por lo que en los diversos domicilios, donde realizaban diligencias, los trece fiscales actuaban con protección policial. “Se dispuso darles las garantías necesarias para que hagan su trabajo sin ser interrumpidos”, dijo una fuente policial. La reserva de las investigaciones continuará durante quince días, al cabo de los cuales el Ministerio Público deberá acopiar las pruebas necesarias para probar los delitos imputados a los investigados.

Se supo que en las diversas instalaciones policiales se dispuso inamovilidad absoluta del personal policial, en prevención ante posibles reacciones de parte algún gremio de construcción.

En declaraciones a EL TIEMPO, el general Hananel García se abstuvo de revelar el contenido de las investigaciones, limitándose a señalar que se trata de la organización criminal más fuerte que operaba en Piura desde hace cinco años.

Dijo no saber si la Cruz del Norte era más fuerte que la Gran Familia del Viejo Paco, aunque aseguró que operaba de manera similar, es decir, contaba con sus propios elementos de apoyo, logística, dirección, seguridad y hasta protección legal.

Respecto a los oficiales de la Policía, Comisario de Tacalá, mayor PNP Rolando Ayala Carrasco y el mayor Hilario Rosales Sánchez, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Hananel García dijo que fueron detenidos por mandato judicial al existir indicios de su presunta vinculación con la organización.

El grado de participación y las pruebas en su contra se mantuvieron en estricta reserva, al igual que las imputaciones a los demás detenidos.


¿QUIÉN ES DENNIS CRUZ?
FICHA 

Dennis Cruz Cruz

Lugar de Nacimiento: Castilla

Fecha de Nacimiento: 31 de julio de 1980

Grado de Instrucción: 3ro de Secundaria.

Cargo: Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil del sector Noreste de Castilla.

* El dirigente de Construcción Civil, Dennis Cruz Cruz, ha sido procesado por la muerte de Anller Gallo López y Fidel Ernesto Oliva. Tiene una serie de denuncias y procesos en su contra por diferentes delitos, como lesiones graves, tentativa de robo, tentativa de homicidio, en las Fiscalías de Castilla, donde sus casos fueron archivados en su mayoría.

* Según un agente que investigó la vida de “Cara de bola”, como se le conoce en el mundo del hampa, Dennis era lugarteniente de Samuel Alberca Reyes, en el sindicato de Tacalá, junto a Isaías Rodríguez Carrasco. Allí habría aprendido todos los movimientos y presiones para cobrar cupos y hacerse de terrenos, para luego venderlos. El negocio de Alberca creció rápidamente y llegó a tener autos y terrenos, lo que generó la ambición de Cruz Cruz y Rodríguez Carrasco, quienes a fines de 2011 decidieron convocar a asamblea y destituyeron a Alberca, quedándose al frente de su sindicato.

* Cruz Cruz en una nueva asamblea se eligió como secretario general, poniendo como subsecretario a Jhonatan Febres Oviedo.


MAYORES INVESTIGADOS

* Rolando Ayala Carrasco, comisario de Tacalá, quien recientemente dirigió un desalojo en forma exitosa.

* Hilario Rosales Sánchez, quien trabajó en el Deincri de Sullana, Divincri y Comisaría de Piura, donde investigó y resolvió el caso de trata de personas llamado La Noche.


INTEGRARÍAN LA ORGANIZACIÓN

(DETENIDOS AYER)

Dennis Cruz Cruz (33) (a) “Cara de bola” o “Dennis”.

Jhonatan Daniel Febres Oviedo (28) (a) “Chueco”.

Héctor Simón Pacheco Córdova (39) (a) “La Simona”.

Elsa María López Mendoza (34) (a) “Chata Elsa”.

Víctor Risco Seminario (34) (a) “Coche Risco”.

Jorge Carlos Pachérrez Rentería (35) (a) “Cochelo”.

Jorge Fernando López Lozano (23) (a) “Pechón”.

Berly Madrid Huamán (35) (a) “La Brocha”.

Lucio Adrianzén Guerrero (49) “La Luqui”.

Jiovani Fabiola Adrianzén Torres (23) “Jiovanni”.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog