#ElPerúQueQueremos

Ordenan la captura de ocho personas más vinculadas a la banda La Cruz de Piura

Publicado: 2014-01-31

PIURA.- Un día después de la captura de los doce integrantes de la Cruz de Piura -inicialmente señalada por la Policía como la Cruz del Norte- se dictó orden de detención contra ocho personas más, quienes son intensamente buscadas por la Policía, en cumplimiento al mandato del Primer Juzgado Penal Nacional de Lima. Mientras tanto ayer, en medio de estrictas medidas de seguridad, fueron trasladados a Lima todos los detenidos, donde serán investigados durante 15 días por los delitos de extorsión, tráfico de tierras y lavado de activos. También por homicidio calificado, pues se los responsabiliza de la muerte de seis personas, entre ellas, la del hijo del suboficial PNP Pedro Zapata Monteza, quien fue asesinado hace dos años. 

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada informó ayer que en cumplimiento al mandato judicial se dictó orden de detención contra ocho personas más, presuntamente vinculadas a la organización delincuencial La Cruz de Piura. No se pudo conocer si se trata de personas civiles o de efectivos de la Policía Nacional que tienen nexos con esta banda.

Pese a que las investigaciones se llevan a cabo con total hermetismo, se supo que un grupo de agentes especializados trabaja intensamente para lograr las capturas tanto en Piura como en otros lugares del país.

Las personas con orden detención serían parte importante en la referida organización La Cruz de Piura, que dirigía Dennis Cruz (a) “Cara de bolas” junto a Jhonatan Febres Oviedo (a) “Chueco”, quienes tenían nexos en las provincias de Talara, Sullana y Paita.


Traslado a Lima

Los diez intervenidos de la banda La Cruz de Piura y los dos oficiales de la Policía vinculados a la peligrosa organización, fueron llevados al mediodía hasta el Grupo Aéreo N° 7, para ser trasladados a Lima en un avión Antonov de la FAP.

Sus familiares y los periodistas esperaban que salieran por el portón de la Policía de Carreteras, donde habían sido llevados tras su captura el día miércoles para las primeras diligencias del caso, pero los agentes que los trasladaban decidieron hacerlo por el acceso principal de la ex Dirección Territorial de la Policía en Piura.

Tras su arribo a la sede de la Dirección de Aviación Policial en el Callao, el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, supervisó la llegada de los detenidos y su traslado hasta la base de la Dirincri, en el cercado de Lima. Los agentes también llevaron más de una decena de cajas que contienen una serie de documentos que serán evaluados durante las investigaciones.

A las 5:00 p. m., los doce detenidos pasaron al examen con el médico legista, para checar su estado de salud. Ellos serán investigados durante quince días por los presuntos delitos de extorsión y lavado de activos, tiempo después del cual se determinará si se formula denuncia penal.


Buscan evidencias

Horas antes del traslado, un grupo de detectives junto a fiscales llegaron hasta la manzana A 3 del asentamiento Tacalá, donde está ubicada la casa de los padres de Dennis Cruz (a) “Cara de bola”, en busca de evidencias que les ayuden a esclarecer las investigaciones del caso. También lo hicieron en la casa del mayor PNP Rolando Ayala Carrasco, en el asentamiento Santa Julia.


“ALGARROBO 2014”

* En este operación “Algarrobo 2014” participaron 150 policías y 13 fiscales de Criminalidad Organizada, al mando de la fiscal adjunta provincial, Juana de Fátima Rosas Ruiz, encargada del despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra el Crimen Organizado.

* Durante seis meses, la Policía realizó un paciente trabajo de inteligencia.

* Se incautaron tres camionetas y cuatro motocicletas.


DETENIDOS A LIMA

* Dennis Cruz Cruz (33) (a) “Cara de bolas” o “Dennis”.
* Jhonathan Daniel Febres Oviedo (28) (a) “Chueco”.
* Héctor Simón Pacheco Córdova (39) (a) “La Simona”.
* Elsa María López Mendoza (34) (a) “Chata Elsa”.
* Víctor Risco Seminario (34) (a) “Coche Risco”.  
* Jorge Carlos Pachérrez Rentería (35) (a) “Cochelo”.
* Jorge Fernando López Lozano (23) (a) “Pechón”.  
* Berly Madrid Huamán (35) (a) “La Brocha”.  
* Lucio Adrianzén Guerrero (49) “La Luqui”.
* Jiovani Fabiola Adrianzén Torres (23) “Jiovani”.

Oficiales de la Policía  
* Mayor PNP Hilario Rosales Sánchez.
* Mayor PNP Rolando Ayala Carrasco. 


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog