#ElPerúQueQueremos

Una banda forjada en crímenes, extorsiones y dinero fácil

Publicado: 2014-01-31

PIURA.-  La banda La Cruz de Piura, encabezada por Dennis Cruz, Héctor Pacheco y Jhonatan Febres, se inició en noviembre de 2011, luego que expulsaran a Samuel Alberca e Isaías Rodríguez Carrasco del Sindicato Único de Trabajadores del sector Noreste de Castilla, para luego dedicarse a invadir terrenos, cobrar cupos y asesinar a los dirigentes de los gremios rivales. 

La característica de este gremio es que los líderes eran compadres entre sí, lo que habrían copiado de la Gran Familia, donde algunos tendrían una relación de compadrazgo, incluso Dennis Cruz Cruz era compadre del conocido “Viejo Paco”, quien se quedaba en su vivienda de Tacalá cuando visitaba esta zona.

Según el expolicía Pedro Zapata Monteza, ellos encabezaban un grupo de 30 a 40 personas para invadir terrenos y despojar a sus legítimos propietarios, luego legalizaban los mismos en una notaría de Sullana para venderlos a las constructoras.

Por ejemplo, en junio de 2012 habrián invadido un terreno de propiedad de la Asociación Mártires de Ucchuraccay en el sector G del predio Miraflores. Allí en las fotos aparecía el propio Dennis Cruz Cruz y el exárbitro Héctor Pacheco Córdova.

También cobraban cupos en las obras que se realizaban en el mencionado sector, donde además extorsionaban a los ingenieros, con esto amasaron hasta doce millones de soles. Según Zapata Monteza en una oportunidad, la Policía intervino al padre de unos de ellos, cuando retiraba sesenta mil soles, al parecer producto de las extorsiones, sin embargo fue liberado y el caso no pasó a mayores. Incluso en las investigaciones se descubrió en su registro migratorio que había viajado a Varadero (Cuba), México, Argentina y España. Cabe resaltar que ayer la Policía trasladó a Lima algunos bienes de la organización, como carros, camiones y motos. Se sabe que este integrante era un aficionado a los autos y tendría varios con lunas polarizadas.

Zapata Monteza sostuvo que el gremio era el más sanguinario con sus rivales. Puso como ejemplo la muerte de Jared Cortés Sandoval, quien fuera asesinado el 22 de agosto de 2012 en las afueras de la construcción de un centro comercial ubicado en la avenida Vice.

Pero sobre todo no perdonaban traiciones. Jorge Raúl Mendoza Cadenilla (31), exintegrante de la banda fue baleado el sábado 27 de octubre de 2012 por un sujeto desconocido en la villa Las Mercedes.

Reportes periodísticos señalaban una serie de agresiones físicas contra los opositores al gremio, por ejemplo el 3 de diciembre se reportó un ataque contra el obrero José María Sandoval Carreño (33), integrante del sindicato de Marco Cortez Sandoval.


EXÁRBITRO FIFA

El exárbitro Héctor Pacheco, uno de los principales cabecillas de la banda, tenía una extensa área de terreno en Castilla, aunque él aseguraba que era de sus hermanos pero estaba a su nombre. No tenía oficio conocido.

En una entrevista ofrecida a un medio nacional, en febrero de 2013, aseguró que se dedicaba de lleno a su cargo de secretario general del asentamiento Tacalá. Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía el 13 de agosto del mismo año, aseguró que ganaba cinco mil soles como gerente deportivo del Club Flamengo del asentamiento El Indio.


ASEGURA PEDRO ZAPATA MONTEZA
MÁS POLICÍAS INVOLUCRADOS 

El expolicía Pedro Zapata Monteza reveló que en los próximos días, el Juzgado Supranacional ordenará la captura de otros agentes, al menos diez involucrados con la banda de La Cruz de Piura, para continuar con el megaproceso contra esta organización criminal.

Según dijo, las investigaciones sobre el alcance de esta banda aún no terminan, pues aún se hallan bajo sospecha otros policías, quienes serían detenidos en los próximos días para cerrar un capítulo negro en la historia del crimen en nuestra región.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog