Yo me quedo en casa

Colaborador eficaz revela las funciones

Publicado: 2014-02-01

PIURA.-  Diario EL TIEMPO tuvo acceso al documento policial del caso de la banda criminal La Cruz de Piura, en el cual un colaborador eficaz identificó a cada uno de los integrantes de la organización dirigida por Dennis Cruz Cruz, Héctor Pacheco y Jhonatan Febres, y cuál era el papel que desempeñaban y su presunta responsabilidad en los crímenes. 

En el acta de reconocimiento fotográfico realizado en las instalaciones de la Divincri Lima el pasado 30 de abril de 2013, en presencia del fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía especializada en crimen organizado, Miguel Toyohama Arakaki, el testigo identificó a Dennis Cruz Cruz como uno de los principales cabecillas.

Según el testimonio de este declarante, alias “Cara de Bola” era el cabecilla de la banda, quien tomaba todas las decisiones sobre el accionar de los demás integrantes e impartía órdenes a cada uno. Asimismo, era el presunto responsable de coordinar y “negociar” el monto de los “cupos” por las obras de construcción, seleccionar a las personas que presuntamente participarían en eventos delictivos (extorsiones, homicidios, invasión de tierras, etc.). También era el encargado de tener de su lado a las autoridades y funcionarios públicos (policías, fiscales, juez de paz y otros sindicatos de la zona como Tambogrande, El Indio, etc.).

Además habría sido el autor intelectual de la organización para cometer extorsiones, coacciones, secuestros, asesinatos entre otros hechos delictivos.


El Chueco

Jhonatan Febres Oviedo, era el subsecretario de Construcción Civil de Tacalá e integrante de la organización criminal liderada por Denis Cruz. Asimismo, era conocido como el testaferro de la organización. Era el segundo, después de Dennis. Se habría dedicado a cobrar el dinero producto de las extorsiones o los depósitos que le hacían las empresas.

Además, habría sido el encargado de fundar empresas familiares y prestadoras de servicios a diferentes entidades, principalmente una asociación civil. También estaría presuntamente implicado en una muerte, secuestro e intento de asesinato.


Héctor Pacheco Córdova

Según el informante, el exárbitro Fifa habría sido el encargado de agenciarse de la documentación falsa, de los terrenos, además de tener contactos en la Policía, en la Fiscalía y el Poder Judicial, así como de limpiar la mala imagen de los integrantes de construcción civil, implicados en algunos hechos delictuosos, a través de los medios de comunicación, en un programa que dirigía llamado “Las Cosas claras”, a través de un canal y una radio de Piura. También habría conocido los detalles y preparativos para un asesinato y sería el autor intelectual del intento de homicidio.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog