#ElPerúQueQueremos

Debido a la sequía, la EPS Grau empieza el racionamiento de agua en Chulucanas

Publicado: 2014-02-01

CHULUCANAS.- La producción de agua potable en Chulucanas ha disminuido porque no hay recarga del acuífero, y la población empieza a sentir la restricción con la baja de presión, según indicó el gerente zonal de la EPS Grau, en Chulucanas, Víctor Herrera Bonilla. 

Explicó que la disminución se estima en un 25 % en total. Sin embargo, hay pozos que antes producían 35 litros por segundo y han bajado a nueve litros. Señala que si no hay lluvias fuertes y se incrementa el caudal del río Piura, la situación se va a poner crítica para toda la zona del Alto Piura.

Las consecuencias de la falta de agua se reflejan en la disminución del servicio. Antes los pobladores tenían agua hasta por diez horas, ahora solo se les da cuatro horas y hay zonas a las que no llega. Tampoco llega a los pisos altos e incluso a las duchas.

En la zona urbana de Chulucanas existen aproximadamente cincuenta mil personas que se abastecen a través de 5800 conexiones.

Una solución parcial al problema es la puesta en servicio de otro pozo, el cual ya está perforado pero le falta el equipamiento. Herrera sostiene que en abril podría entrar en funcionamiento y podría mejorar el abastecimiento, pero la solución total al problema es que llueva y el caudal del río Piura se incremente y se mantenga corriendo por su cauce, por lo menos dos meses.

Explicó que para equipar y poner en funcionamiento este nuevo pozo se ha suscrito el contrato con la empresa Inversiones y Representaciones CGA E.I.R.L. para la instalación de la línea de impulsión al reservorio.

Igualmente, un vocero de la empresa explicó que la puesta en funcionamiento del nuevo pozo es la solución a corto plazo, por ello la empresa desarrollará un proyecto integral de agua potable y alcantarillado, que considere alternativas de aguas superficiales y subterráneas de la mejor calidad y cantidad, que garantice el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Chulucanas.

El estudio será financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, será convocado en los próximos treinta días, informó el gerente de Operaciones e Ingeniería, Ing. Edwin Raymundo.


RECOMENDACIONES

* Usar el agua en forma racional.

* No regar las calles, pistas, pampones y veredas.

* Cerrar bien los caños.

* No usar el agua para los juegos de carnavales.

* Regar los jardines con el último enjuague de la ropa.


TAMBIÉN EN AGRICULTURA

Víctor Herrera indicó que la disminución de la producción del acuífero también afecta a los productores porque hay pozos en los que sale aire en lugar de agua y necesitan profundizar más las perforaciones para encontrar el recurso.

La situación, dijo es muy grave para todo el Alto Piura. “En los caseríos se empieza a sentir la falta de agua para consumo humano”.


DATO

* Chulucanas tiene seis pozos para abastecer a cincuenta mil personas

* La producción de agua se ha reducido de 101 litros por segundo a niveles de 76 litros por segundo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog