#ElPerúQueQueremos

CORTESIA EL COMERCIO / S. CASTAÑEDA

Dieciséis policías integrarían banda de Dennis Cruz

Publicado: 2014-02-01

PIURA.-  La organización criminal dedicada a extorsionar a las empresas constructoras, así como a usurpar terrenos y lavar activos, dirigida por Dennis Cruz Cruz, estaba en la mira del personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), desde mediados del año pasado. Desde entonces ya había identificado a dieciséis efectivos policiales en actividad, como presuntos integrantes de la ilícita asociación. 

La mayoría de los mencionados son suboficiales, pero también figura un coronel, un mayor y un comandante que antes de ascender trabajó en la Divincri, en Talara y Lima. Cabe mencionar que los informes de inteligencia son herramientas orientadoras que dan origen a las investigaciones policiales. Es decir no todos los mencionados en el informe de la Digimin necesariamente llegarán a ser incriminados. Aunque uno de los identificados en dicho documento, era el mayor Manuel Hilario Rosales Sánchez, quien ya ha sido detenido el pasado miércoles al igual que el ex comisario de Tacalá, Rolando Ayala.

La presunción de posibles nexos entre algunos efectivos policiales y la organización de Dennis Cruz ya había empezado en el 2012, luego de hacerse público el Informe Policial N° 007 I–DIRTEPOL-PNP-EM de fecha 04 de julio de ese año, según el cual algunos efectivos policiales trabajarían de la mano con los dirigentes extorsionadores, brindándoles servicios de seguridad.

Uno de los mencionados era Dennis Cruz. En el punto 5, el informe menciona expresamente: “[…] por acciones de inteligencia se conoce que dirigentes se encontrarían implicados en tráfico de tierras de la zona, habiéndose identificado a su secretario general, Dennis Cruz Cruz, Jonatan Oviedo Febres, y el secretario general del asentamiento Tacalá, Víctor Pacheco Cordova (Ex árbitro FIFA)”. Se señala incluso que “Pacheco sería testaferro del Presidente de la FPF Manuel Burga Seoane, quien estaría detrás del tráfico de tierras)[…]”.

Ayer, casi dos años después de encadenarse en las rejas de la Catedral, para pedir justicia por el homicidio de su hijo Fidel Zapata por parte de sicarios enviados por Dennis Cruz, el brigadier PNP Pedro Zapata Monteza, recordó que en poder de la Dinincri y la Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, que investiga la Cruz de Piura, obran numerosos documentos sobre los vínculos entre los cabecillas con efectivos policiales.

Uno de ellos es el video grabado en marzo de 2012, en el que se aprecia a Denis Cruz, al ex árbitro Héctor Pacheco y al cabecilla de La Gran Familia, Charles Palomino Bravo, alias “Chacho Palomino”; reunidos con el comandante de la PNP Orlando Martín Mora González.

Según Zapata, el video confirma los nexos entre los reunidos con el alto oficial. Por tanto -dijo- la Gran familia y la Cruz de Piura son “una sola institución criminal”, que operaban en Piura invadiendo tierras y extorsionando a empresarios.

Al momento de hacerse público el video, el Comandante Mora González era jefe de Seguridad del Estado en Sullana.

Los nexos de ambas organizaciones también fueron mencionadas el miércoles por el Ministerio del Interior en la nota de prensa difundida en su página web sobre la operación “Algarrobos 2014”.


¿QUIÉN ES EL MAYOR HILARIO ROSALES

* Hilario Rosales Sánchez?

* Nació: en Ancash

* Fuentes de ingreso: Empresa agrícola y sueldo de la Policía.

Cargos desempeñados:

Jefe de la Deincri de Sullana, comisario de Suyo, jefe del Departamento de Investigación de Robos de la Divincri Piura, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, segundo jefe de la Divandro.

Casos resueltos

* 2009. La Noche, en agravio Jhina Pinchi Calampa (trata de personas).

* 2009. Captura de integrantes de Los Injertos del Norte, que asaltaron la tienda Saga Falabella.

* 2004. Narcopota. Incautación de más de 700 kilos de cocaína camuflada en pota.

* 2013. Captura de uno de los sicarios que sembraron pánico en Suyo.

Se sabe que tenía muchos informantes entre las bandas delictivas que operan en Piura y otras ciudades del norte. Cada vez que ocurrían homicidios o asaltos fuertes en Piura, los detectives o sus jefes recurrían a él para dar con los posibles autores.


UN VIDEO

Tras la exhibición del video, el entonces jefe de la I Dirección Territorial PNP, coronel Juan Francisco Celi Niño, restó importancia a la denuncia, señalando que se trató de una reunión para coordinar acciones sobre seguridad ciudadana. Precisó que moradores de Tacalá habían solicitado capacitación para conformar su junta vecinal, para lo cual fue comisionado el citado oficial. “¿Charles Orlando Palomino iba a dictar charlas sobre seguridad ciudadana con el comandante Mora?”, se preguntó Zapata.


SEPA MÁS

La operación que permitió desarticular a la cúpula de la organización criminal la Cruz de Piura, iba a realizarse en diciembre del año pasado, pero desde Lima habrían preferido esperar a que llegue a Piura un nuevo jefe policial, para dar el golpe.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog