#ElPerúQueQueremos

Más de treinta posibles casos de cáncer de piel

Publicado: 2014-02-03

PIURA.- Los lunares no son manchitas que adornan nuestra piel, muchos de ellos pueden ser peligrosos. En Piura, de trescientos sesenta y ocho personas que acudieron al despistaje de cáncer de piel realizada en los hospitales Cayetano Heredia, Jorge Reátegui y en el parque Miguel Cortés, se detectaron veinticinco probables casos de carcinoma basocelular, cuatro de melanoma maligno y dos de carcinoma espinocelular. 

El dermatólogo Asterio Albines, coordinador de la sede del parque Miguel Cortés, indicó que en esta campaña organizada por el Círculo Dermatológico, el número de casos se ha incrementado respecto al año pasado, en el que se diagnosticó catorce posibles problemas de cáncer de piel de cuatrocientos trece consultas atendidas. Asimismo, indicó que a las personas que les encontraron posibles problemas, se les indicó que deben realizarse los estudios correspondientes para descartar sospechas.

Albines exhortó a las autoridades a realizar charlas con dermatólogos, sobre los problemas que el sol puede generar en nuestra piel. Indicó que los niños no deben practicar deporte en horas de mayor intensidad solar. “Venimos diciendo desde hace años que los niños no deben hacer educación física bajo el sol porque es muy dañino. Debemos tomar conciencia todas las personas, sobre todo las que van a la playa, que protejan a los niños que son menores de un año. Si la radiación quema la piel del adulto, imagínese la de un niño”, expresó.


Las mujeres son más propensas

El especialista manifestó que hoy en día, la mayoría de personas que padecen cáncer de piel son las mujeres porque visten ropas ligeras y el sol cae directamente en las zonas más vulnerables del cuerpo humano, cara, brazos y pecho. “Es indispensable que se deje de lado la moda y se preocupen por su salud. El bloqueador se debe aplicar cada tres horas y después de mojarse. Hemos visto casos bien delicados, lesiones muy difíciles”, informó.

Además, reiteró que los daños por el sol son acumulativos en nuestra piel y los males no se presentan de inmediato, sino que puede tardar hasta diez años en aparecer un problema de cáncer de piel. Del mismo modo, pidió que usen ropa manga larga y de color claro porque es el que más absorbe y el más fresco.


AUTOEXAMEN
A = Asimetría.
B = Bordes. 

C = Color. 

D = Diámetro. 

E = Evolución. 


RECOMENDACIONES
* Usar sombreros de ala ancha.
* Usar bloqueador solar dermatológicamente recomendado y aplicarse media hora antes de exponerse al sol.
* Usar sombrillas o paraguas.
* Evitar exponerse al sol entre las 10:00 a. m. y 3:00 p. m. 


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog