#ElPerúQueQueremos

Cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata se registran más en Piura

Publicado: 2014-02-04

PIURA.- Hoy es el Día mundial contra el Cáncer y según las estadísticas, cada año se registra un promedio de 200 casos nuevos en Piura, solo en lo que se refiere al tipo mamas. El coordinador oncológico de la Red Asistencial EsSalud de Piura, Jorge Aliaga Caján, lamentó que en la región el temor haga que la población no participe en las campañas de despistaje, pese a que de identificárseles la enfermedad, se podría controlar. 

En la Región Piura son doscientos casos nuevos de cáncer de mama que en promedio se registran anualmente. Según las estadísticas de EsSalud, las cifras de cuello uterino se incrementan en 40, mientras que las de cáncer de próstata entre 30 y 60 casos.

El médico Aliaga Caján indicó que un porcentaje alto de los registros, se detecta en etapas avanzadas, lo que genera que quienes padecen el cáncer tengan que ser sometidos a tratamientos más costosos, vinculados a muchas especialidades en las que participan cirujanos y terapeutas.

Agregó que cuando el cáncer se identifica en una etapa localizada -fase 1 o 2- se puede realizar un tratamiento más conservador y eso le da más probabilidad de vida al paciente, dependiendo del tipo de enfermedad que se presente.

Como ejemplo, y ya que es el tipo que más se registra en Piura, se refirió al cáncer de mama. Si a las mujeres se les detecta en la etapa 1, la posibilidad a 5 años, es que sobrevivan el 95% y, pasado ese tiempo, continúen con su forma de vida; si están en el estado 2, el 80% lo supera; en la etapa 3 el 65% y en la etapa 4, el 20%.


Prevenir

El médico consideró que lo importante es diagnosticar temprano el cáncer; sin embargo, lamentó que pese a la prevención primaria y secundaria que se hace, a las campañas de despistaje, no se logre porque “todavía tenemos aspectos culturales de la población que les lleva a no cuidarse o a no tomarse en serio la prevención”.

“Algunos comentan ‘si tengo cáncer, igual me voy a morir de algo; o no se quieren hacer chequeos por temor. No tienen en cuenta que la realidad señala que al paciente que se le detecta temprano, tiene altas posibilidades de estar bien. No hay que tenerle miedo a la enfermedad”, indicó.

Refirió que más bien, cuando el paciente ve las cosas descontroladas o siente que tiene un tumor grande, recién hace participar a la familia. “Ahí el tema es complejo y el manejo más difícil”, enfatizó.


Vulnerable

El médico se refirió a la calificación de Vulnerable, que los estudios sobre el cáncer le dan a la región y señaló que en Piura hay condiciones para que se sigan incrementando los casos en los distintos tipos. A los de mama y cuello uterino, en mujeres, y el de próstata, en varones, se suman los casos que afectan –indistintamente del sexo- al colon y al estómago, que se asocian al consumo de comidas grasas y a la sal, que deben ser controlados.

En el caso del cáncer al pulmón, dijo que no necesariamente se asocian con el consumo del tabaco, pues hay casos registrados del Bajo Piura, que tienen entre las causas, el uso de la leña para cocinar los alimentos.

Señaló que en el caso de los agricultores, muchas veces manipulan sustancias tóxicas sin usar mascarillas, y eso genera que se produzcan linfomas o se genere leucemia.

“Son varios factores que podrían estar incidiendo en el incremento de casos en Piura y entre ellos también está el sol”, refirió.


SEÑALES
Las siete señales de peligro de un posible cáncer:
1. Cualquier hemorragia o una descarga hemorrágica anormal.
2. Una protuberancia o un grosamiento de la mama.
3. Una úlcera o una herida que no cicatriza.
4. Cambios en los hábitos defecatorios o de micción.
5. Tos o ronquido.
6. Indigestión o dificultad para deglutir.
7. Cambio en una verruga o un lunar. 


LA POBLACIÓN NO ACUDE A CAMPAÑAS
El médico Jorge Aliaga señaló que pese a que en el caso de EsSalud se realizan campañas de despistaje, en el caso del cáncer de mama, muchas veces las mujeres no acuden.  

“Tenemos cobertura insatisfecha porque la población no acude, no se quieren hacer (la mamografía) porque duele. Equipos hay, aunque aún insuficientes, pero la respuesta de la gente no es la que esperamos”, indicó. También está el despistaje con el Papanicolau, pero la gente tampoco asiste.

“Con todo lo que sabemos y conocemos, nosotros podríamos reducir la incidencia de cáncer en un 30 %, con los despistajes, pero necesitamos que la gente acuda”, dijo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog