#AgroexportaciónSinExplotación

Niños de la I.E. Leonor Cerna estudiarán en un local declarado en “alto riesgo” hace dos años

Publicado: 2014-02-04

PIURA.-  Presencia de fisuras en vigas y columnas, deterioro en los elementos estructurales, conductores eléctricos sin conexión. Esos fueron algunos puntos críticos que hace dos años identificó Defensa Civil del Gobierno Regional en el Colegio Leonor Cerna de Valdiviezo, del asentamiento Santa Rosa. Pese a declararlo en “alto riesgo”, lo que fue ratificado el año pasado, los 800 alumnos estudiarán otra vez en esa infraestructura. 

El director del colegio, César Palacios Lozada, lamentó que pese a que Defensa Civil consignó en el informe que los pabellones de Primaria, de más de 50 años, “presentan observaciones insubsanables por lo que se deberían clausurar e inhabilitar”, no se haya podido realizar la acción porque no hay aulas para reubicar a los niños.

“El año pasado pedimos que aunque sea nos dieran algunas aulas prefabricadas, pero no fue posible. Estuvimos en una lista inicial de los centros a los que se iba a beneficiar con la entrega, pero no entendemos por qué no se nos atendió. Nos preocupa la seguridad de los niños”, mencionó.

Desde el año pasado presentó solicitudes al Gobierno Regional para que los apoye con la construcción o la reconstrucción de la infraestructura educativa, lo que se ha reiterado este año.

Palacios Lozada dijo que para darle algo de seguridad a los pabellones críticos, el año pasado se colocó un soporte de fierro en los techos para que sobre éste se apoyen las vigas deterioradas.

En el caso de las aulas, no solo los pisos están destruidos, sino que las paredes se observan humedecidas y en algunos lados, se observan las fisuras.


Lo que falta

El colegio, pese al tiempo que tiene de fundado, no cuenta con una plataforma deportiva. En su lugar los niños juegan en medio de un arenal dentro del cerco perimétrico. Este último también por algunos lados muestra ladrillos carcomidos.

Se ha tenido que levantar dos aulas de madera para el nivel Inicial, y el parque de los infantes no tiene más que dos juegos también deteriorados. El mobiliario también es crítico. Los alumnos de Secundaria estudian incluso en carpetas inadecuadas para su nivel. Además, falta un techo que proteja el patio.

El director dijo que si bien es cierto este año van a recibir para el mantenimiento del local 20. 700 nuevos soles, así se invierta todo, no se garantiza la seguridad de los menores. “Necesitamos la reconstrucción, queremos que las autoridades nos escuchen”, dijo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog