#ElPerúQueQueremos

Control Interno revisará anteriores investigaciones contra cabecilla Dennis Cruz Cruz y su entorno

Publicado: 2014-02-05

PIURA.-  La jefa de Control Interno del Distrito Judicial de Piura, Sofía Milla Meza, reveló a EL TIEMPO que dispuso que los ocho fiscales del distrito de Castilla pongan a disposición de su despacho todas las carpetas fiscales relacionadas a las investigaciones contra el dirigente Dennis Cruz Cruz alias “Cara de bola” y las personas presuntamente vinculadas a su organización “La Cruz de Piura”. 

Confirmó que Control Interno decidió actuar de oficio ante el contenido de algunas publicaciones periodísticas que –sin dar nombres- deslizaron la posibilidad de que algunos fiscales habrían dado protección a la mencionada organización. Incluso en una de ellas se menciona el hallazgo de documentos reservados en la vivienda de uno de los doce presuntos integrantes de la banda de detenidos.

“Cuando me las traigan, vamos a revisar las carpetas fiscales y veremos si el desempeño de los fiscales está de acuerdo a las normas vigentes. Si siguieron todas las indicaciones que mandan las normas”, dijo la magistrada.

Cabe mencionar que si algún magistrado del Ministerio Público o del Poder Judicial resultara comprometido penalmente con la asociación ilícita conocida como la “Cruz de Piura”, la llamada a investigar y establecer el grado de responsabilidad es la Fiscalía Supraprovincial del Crimen Organizado, a cargo de las indagaciones en Lima.

Milla Meza aclaró que decidió intervenir, de acuerdo a sus atribuciones, es decir para determinar si los fiscales castellanos se ajustaron a la normativa disponible y si no fuera así, iniciará investigaciones preliminares de tipo administrativo.

En caso de existir mérito para abrir procesos internos a los magistrados, el plazo de investigación para cada caso es de sesenta días.

Hasta el cierre de este informe ayer en horas de la tarde, no había sido recibida ninguna carpeta fiscal, aunque la magistrada Milla Meza indicó que ya se notificó para que lo hagan a los ocho fiscales de Castilla.

Cabe mencionar que todos estos casos por diversos delitos son anteriores al megaproceso que lleva a cabo la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en Lima, junto con el Primer Juzgado Penal Nacional.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog