#ElPerúQueQueremos

Defensoría del Pueblo constata basurales en el balneario de Colán

Publicado: 2014-02-05

La Defensoría del Pueblo sostendrá el viernes 7, una reunión con los responsables de las diversas instituciones encargadas de velar por la limpieza y salubridad del balneario La Esmeralda de Colán, teniendo en cuenta que el lunes último verificó la existencia de los basurales que se generan tras la asistencia de los veraneantes el fin de semana. 

La inspección fue realizada por el doctor Carlos Ramírez García, en coordinación con las autoridades locales, quienes constataron los basurales existentes en la zona centro y Las Palmeras, así como la presencia de delfines en estado de descomposición en la zona denominada “La Bocatoma”.

El problema se agudiza por la ausencia de tachos recolectores de residuos sólidos y la falta de cuidado de los veraneantes, quienes dejan en la playa los desperdicios que generan y que afectan al medio ambiente.

A la reunión han sido convocados los representantes de las principales instituciones involucradas en resolver este problema: Municipalidad del centro poblado San Lucas de Colán, Municipalidad Distrital de Colán, Municipalidad Provincial de Paita, Dirección Regional de Salud, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).

Preocupación

Esta situación es preocupante para la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que había efectuado una recomendación al respecto, a la Dirección Regional de Salud y a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, para ejecutar una inspección técnica sanitaria en la referida localidad a fin de adoptar las medidas necesarias en beneficio del derecho a la salud de la población.

“La playa es un espacio en el que también se ejercen derechos, como el reconocido en el artículo 2 inciso 22 de la Carta Magna del Estado, el cual indica el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida de los seres humanos. Al mismo tiempo es un deber por el cual todos estamos obligados a contribuir en la protección del ambiente y de sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva”, dijo el doctor César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial de Piura.


ANTECEDENTES

El pasado 12 de enero, comisionados de la Defensoría del Pueblo realizaron una supervisión al balneario La Esmeralda de Colán (Paita), donde constataron varias deficiencias, entre ellas: la restricción del libre acceso a la playa por el pago de estacionamiento vehicular; falta de tachos de basura; falta de atención los días domingos en el establecimiento de Salud del centro poblado San Lucas de Colán.


CAMPAÑA

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los veraneantes para sumarse a la campaña “Supervisa con la Defensoría del Pueblo”, dando cuenta de diversas situaciones que podrían suponer una limitación para el ejercicio de los derechos. Pidió enviar fotos e información a su cuenta en twitter: @ladepe o al correo electrónico odpiura@defensoria.gob.pe.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog