dialoga en Lima y en Loreto

Fiscal Guillermo Figueroa Cruz rompe su silencio. “El señor Zapata está diciendo N cosas… pero la realidad es otra”

Publicado: 2014-02-05

PIURA.-  El fiscal de Castilla, Guillermo Figueroa Cruz, rompió su silencio ayer y negó tajantemente haber dispuesto la libertad de seis detenidos que habrían intentado asesinar a Jairo Mendoza Cadenillas, (exintegrante de la Gran Familia) en el interior del hospital Cayetano Heredia, el 27 de octubre de 2012. 

Según el suboficial brigadier PNP, Pedro Zapata Monteza, ese día Mendoza Cadenillas estaba internado en el hospital Cayetano Heredia, tras haber sido baleado por maleantes del entorno de Dennis Cruz, quienes intentaron “rematarlo” en el hospital, temerosos de ser delatados. Pues temían que Mendoza los acuse, debido a que había decidido salirse de la organización del Viejo Paco (que tenía estrecha vinculación con la banda de Dennis) y presentarse ante las autoridades como colaborador eficaz. Según Zapata, Mendoza era un peligro para el grupo de Cruz, pues tenía en su poder videos y fotografías que supuestamente comprometían a los autores del crimen de Fidel Zapata Oliva, hijo del policía Zapata Monteza.


¿Dónde está el celular del exintegrante de la Gran Familia, Jairo Mendoza Cadenillas?

Está en la Oficina de bienes incautados y cadena de custodia.


¿No lo tiene usted?

No. Nosotros no nos quedamos con nada. Lo remití a cadena de custodia del Ministerio Público, con el respectivo oficio. Nunca lo he visualizado, desconozco su contenido, porque no he investigado para nada la muerte del señor Zapata Oliva. El señor (su papá) está confundiendo las cosas. Yo no tengo nada que ver con las investigaciones sobre la muerte de su hijo. Ningún fiscal de Castilla podía verlo porque eso ocurrió en Piura. Es la doctora Gaby Cubas, quien conoció ese caso. Para visualizarlo, tendrá que ser ella la que lo solicite y hacerlo en presencia de los abogados de las partes.
Además, una vez que esa persona (Mendoza) se fue a Lima, yo ya no más le volví a ver la cara. 


¿Según el señor Zapata da qué pensar que no se haya dado cuenta a la fiscal encargada del crimen, siendo una prueba importante?

Repito, yo no me podía abocar a una investigación que no me correspondía.

¿Usted dio libertad a quienes intentaron matar al señor Mendoza Cadenillas?

La única persona que estaba en el hospital coincidentemente era una persona alias “Cochelo”, presentaba lesiones en la espalda y en los brazos. Este señor estaba vinculado al señor Dennis Cruz, pero aducía que había llegado por un caso de violencia familiar. Y no podía detenerlo, porque si bien el señor Mendoza decía que intentaban matarlo, no había flagrancia. Esta carpeta la he remitido a la doctora Sofía Milla, y contiene fotos porque yo les tomé tanto a Mendoza como a Cochelo, para que después no haya suspicacias.


Tengo entendido que usted ha conocido muchos casos relacionados con el señor Dennis Cruz. Y justamente Control Interno ha pedido revisar estas investigaciones ¿Usted no tiene que temer? ¿Se somete a esta revisión que se hará de sus carpetas fiscales?

Absolutamente. Es más, yo tengo acusaciones contra el señor Dennis Cruz Cruz y otras personas. En una ocasión pedí veinte años contra él. Conocí otro caso contra él en el desaparecido Quinto Juzgado con el doctor Mendíbil. Otra vez investigué un caso de usurpación contra el señor Cruz por usurpación de las tierras de una asociación Virgen de Guadalupe en la salida a Chulucanas. También allí lo acusamos. En otro proceso acusamos al señor Pacheco, a su hermano y creo que a su cuñada sobre un caso de falsificación de documentos. Todo esto fue mucho antes de que detuvieran a estos señores. No puedo precisar con fechas y nombres porque no tengo a la mano las carpetas fiscales.


¿No es verdad que llegaron seis personas a matar a Mendoza?

Es una suposición de él. El único que llegó coincidentemente era “Cochelo” porque estaba herido.


¿No había seis personas como dice Zapata?

No, no. Entiendo que él diga estas cosas porque está dolido por la muerte de su hijo. Está diciendo N cosas... pero la realidad es otra. Aquí necesitamos objetividad de la prueba.


¿Descarta usted que algún fiscal haya pertenecido a la banda del señor Dennis Cruz?

Yo hablo solamente por mi persona. Los fiscales con los que trabajo acá en Castilla son honestos, íntegros. No tengo evidencia de que alguno esté trabajando en asociación con el señor Dennis Cruz. ¿Quién va a querer vincularse con el señor Dennis Cruz que tiene numerosas denuncias por diversos delitos?


Se lo pregunto porque hay informes de inteligencia policial previos al golpe contra la “Cruz de Piura”, que hablan de posibles vinculaciones de fiscales y policías con la organización de este señor.

De la Policía no puedo opinar porque no me consta. Vivo abocado a mi trabajo. Con los policías nosotros solo nos vinculamos cuando estamos de turno.


Su apellido materno es Cruz. ¿Le une algún lazo familiar con Dennis Cruz?

Es una triste coincidencia.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog