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Presidente regional afirma que la licitación del Alto Piura se hará de todas maneras

Publicado: 2014-02-05

PIURA.-  El presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins, indicó que las obras del proyecto Alto Piura se convocarán a licitación de todas maneras, pese a que el Consorcio Alto Piura, que ocupó el segundo lugar en el proceso de licitación del año 2009, reclama se le adjudique la obra porque así lo dispone el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado. 

Según explicó Miguel Arbulú, representante del Consorcio Alto Piura, su empresa quedó en segundo lugar y por ello le enviaron una carta al Presidente Regional; a la presidenta del Consejo Directivo, Margarita Rosales; y al gerente general del proyecto, Edilberto Ñique, en la cual le manifiestan “desde ya nuestro interés en ejecutar el saldo de la obra que se encuentra pendiente de ejecución, en cautela y salvaguarda del ‘principio de legalidad’ al que la entidad se encuentra sujeta”.

Arbulú explicó que, de acuerdo a ley, la primera opción para ejecutar la obra la tiene la misma institución por Administración Directa, luego una empresa pública y en tercer lugar las empresas ofertantes del servicio en orden de prelación.

Dijo que el Gobierno Regional no puede convocar a licitación esta obra, pero está obligado a terminarla y por ello debe llamar y negociar con la empresa que quedó en el segundo lugar en el proceso de licitación. Esta obra, señaló Arbulú, es de tanta significación para la población beneficiada y debe hacerse como lo manda la ley, “ya que de lo contrario se perpetuarían innecesariamente responsabilidades administrativas, civiles y penales”.

Si se convoca a la licitación será nula de origen, agregó, porque “debemos mencionar que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se ha pronunciado ya en varias oportunidades respecto del tratamiento de saldos de obra, destacando entre otras la Opinión N° 116-2012/DTN, donde se establece la obligatoriedad de la Entidad de aplicar las alternativas previstas en el Artículo 44° de la Ley de Contrataciones para disponer el reinicio de las obras inconclusas luego de una resolución de contrato, ratificando además la obligación que tiene la Entidad de culminar la obra, con la finalidad de salvaguardar el interés público subyacente a su ejecución”.


Se hará de todas maneras

Al respecto, el presidente regional Javier Atkins señaló que de todas maneras se convocará a licitación, porque si bien es cierto que se trata de la misma obra, las condiciones son diferentes, ya se tiene un expediente técnico y antes los postores no sabían exactamente qué obras iban a ejecutar.

Esta licitación tiene metas diferentes, aunque tenga el mismo código Snip, dijo Atkins y de todas maneras se ejecutará en los plazos previstos una vez que se haya hecho todo el proceso de liquidación con la empresa Camargo Correa.

Consultado sobre el tema, el asesor del Gobierno Regional, abogado Daniel Valiente, dijo que desconocía el pedido del Consorcio Alto Piura, pero se tratará el tema y se le dará la respuesta que la institución considera conveniente.

La misma

ara Arbulú, la licitación es la misma, porque se trata de ejecutar las obras de la presa Tronera y el túnel de Trasvase. Son las misma obras que se sacaron a licitación en el año 2009, cuando ganó Camargo Correa, no se ha cambiando ni se ha añadido nada.

Igualmente, Arbulú indicó que el Colegio de Ingenieros debería realizar un peritaje en las obras de acceso ejecutadas por la empresa Camargo Correa. “Ya le han pagado ciento cincuenta millones de soles y está pidiendo ciento veinte millones más, creo que no hay más de noventa millones de soles invertidos en las obras”, dijo.


EL PROYECTO

La finalidad del proyecto es “contribuir a mejorar los ingresos de los productores de Morropón-Chulucanas y Huancabamba”.

Sus objetivos específicos son:

• Aumentar la producción, productividad y rentabilidad de cincuenta mil hectáreas bajo riego, reintegrando treinta y un mil hectáreas a la producción, e incorporar diecinueve mil hectáreas de tierras nuevas, mediante el trasvase de 335 MMC de agua del río Huancabamba al río Piura.

• Incrementar la producción de energía hidráulica en base a las aguas trasvasadas y las caídas de más de 1200 metros, mediante la instalación de dos centrales hidroeléctricas de 150 MW cada una, en Cashapite y Gramadal.


PROCEDIMIENTO

El artículo 44° de la Ley de Contrataciones del Estado establece lo siguiente:

“(…)

En caso de resolución de contrato de obra y de existir saldo de obra por ejecutar, la entidad contratante podrá optar por culminar la obra mediante administración directa, convenio con otra entidad o, teniendo en cuenta el orden de prelación, podrá invitar a los postores que participaron en el proceso de selección que dio origen a la ejecución de la obra para que manifiesten su intención de realizar el saldo de la misma. El procedimiento será establecido en el reglamento del presente decreto legislativo. De no proceder ninguno de los mecanismos antes mencionados, se deberá convocar el proceso de selección que corresponda, teniendo en cuenta el valor referencial respectivo.”

LA HISTORIA

1797: Revisión de los Estudios de Vicente Valdiviezo por el Ing. Francisco González, encargado del Cabildo de Piura.

1890: Se expide la resolución legislativa sobre la Irrigación del Valle de Piura.

1931: Hildebrando Castro, representante a la Constituyente, presenta proyecto de ley, para la solución del problema de la irrigación en Piura.

1945: El senador Hildebrando Castro Pozo presentó un nuevo Proyecto de Irrigación del valle de Piura.

1947: Se presentó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para la Irrigación del Alto Piura.

1980: La representación parlamentaria de Piura presenta un nuevo Proyecto para la Irrigación del Alto Piura.

1982 : Marcha de Sacrificio del pueblo del Alto Piura.

1986 : Se suscribió el contrato entre el Proyecto Especial Chira-Piura y Tahal Ascosesa para realizar el estudio definitivo del Mejoramiento y Regulación de Riego del Valle Alto Piura.

1988 : Se presenta el estudio de factibilidad. Se considera por primera vez la utilización de 370 MMC de aguas del río Huancabamba para irrigar el valle del Alto Piura.

1989 : Se crea la Autoridad Autónoma del Alto Piura.

1990 : Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los recursos necesarios a la Autoridad Autónoma del Alto Piura.

En el gobierno de Alberto Fujimori, el Ctar presidido por el Gral. Alberto Ríos Rueda, desactiva la Autoridad Autónoma.

2003 : Se reactiva la Autoridad Autónoma del proyecto.

2007 : El Consejo Regional autorizó a la Presidencia Regional la ejecución de las operaciones de endeudamiento interno y/o externo, fideicomiso u otras modalidades de financiamiento que se requieran para la ejecución de la primera etapa.

2008 : Se declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa Tronera Sur y del túnel Trasandino de derivación de aguas dentro del Peihap. El Consejo Regional autorizó utilizar hasta el 30% del canon y sobrecanon, regalías y participaciones, hasta por un plazo de 15 años para cubrir la contrapartida regional, del financiamiento.

2009 : Se autorizó aprobar la solicitud de un préstamo -Línea de Crédito Múltiple Progresiva- al Banco de la Nación , hasta por la suma de cien millones de soles, para ser cancelado hasta por un plazo de ciento ochenta meses.

2010: Se firma el contrato de ejecución de la obra con la empresa Camargo Correa.


Escrito por

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