#ElPerúQueQueremos

El dinero enviado no alcanza para dar mantenimiento a colegios

Publicado: 2014-02-06

PIURA.-  Este año, el Gobierno asignó la suma de 15.388,525 nuevos soles para el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares en Piura. Aunque el monto se divide de acuerdo al número de aulas entre 2912 instituciones educativas, la realidad de dos colegios de Santa Julia refleja que el dinero no alcanza. Diario El Tiempo visitó las instalaciones, y habló con los directivos y padres de familia. 

Al colegio Emilia Barcia Bonifatti, donde estudian 150 niños del nivel Inicial, le han asignado 4650 nuevos soles. Tiene 5 aulas pero el monto, explica la directora Doris Chira Ramírez, es insuficiente ante las necesidades, porque además están los jardines, los juegos, la plataforma, el cerco, a los que se debe dar mantenimiento.

Aunque el Ministerio de Educación ha señalado que el dinero debe cubrir primero los arreglos del aula y servicios higiénicos, los de la biblioteca y el aula de cómputo, la directora considera que en el caso del centro es prioridad el pintado. “Es un colegio de Inicial, cómo van a llegar los niños y encontrar las aulas descoloridas”, coincidió Susana Wong, presidenta de la Asociación de Padres de Familia. Las aulas no se pintan hace dos años, al igual que el cerco perimétrico.

“Nos han traído una proforma (para el pintado) y está valorizada en 3370. Además, necesitamos arreglar los pisos que ya están rajados, porque los niños corren y si se caen se pueden hacer daño. Los baños también necesitan ser cambiados y qué decir de las carpetas, El mobiliario se compró el 2005 y se usa con otras carpetas antiguas. La ayuda es importante, pero lamentablemente no cubre todo lo que se requiere para tener un buen inicio del año escolar”, dijo Chira Ramírez.


DOS SECCIONES ESTUDIARÁN EN UN AULA PREFABRICADA

En el colegio Nuestra Señora del Carmen, la situación es más crítica aún. El año pasado la intervención de Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público logró que se clausurara el 70 % del colegio considerado como alto riesgo por Defensa Civil. Pese a la necesidad de contar con una nueva infraestructura, no hay más que promesas de empezar a mirar los espacios para efectuar un proyecto.

El subdirector, Héctor Mauricio señaló que les han asignado 11. 350 nuevos soles, pero en el caso del colegio no hay mantenimiento que pueda dársele a los pabellones clausurados, porque requieren ser reconstruidos.

Son 600 alumnos que cursan Inicial y Primaria. El año pasado tuvieron que estudiar alojados en otros centros educativos, porque las aulas prefabricadas llegaron en noviembre. Recién han sido armadas y con dinero de la Apafa y de los fondos que se recaudan con la cochera del colegio. De las siete aulas prefabricadas que solicitaron, solo les dieron 3, que los directivos piensan dividir para generar más espacio y que los menores estudien sin tener que ir a otro lugar.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog