#ElPerúQueQueremos

Hay más de 25 grupos habilitados para tentar el sillón de la Presidencia Regional

Publicado: 2014-02-06

PIURA.-  Ya es oficial. La campaña electoral comenzó y en Piura son más de 25 grupos, entre partidos y movimientos políticos, los que están habilitados para tentar la Presidencia Regional. Este es un rápido recorrido, por los nombres que las paredes van dando a conocer como los posibles candidatos a la presidencia del Gobierno regional.  

Tras el decreto supremo difundido el 24 de enero, por medio del cual el presidente Ollanta Humala, convocó a elecciones regionales y municipales para el 5 de octubre, la cuenta regresiva empezó.

En Piura, son ocho los movimientos inscritos oficialmente en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Algunos líderes se han declarado abiertamente como precandidatos de estos, como Servando García, de Fuerza Regional; Johnny Peralta, de Seguridad y Prosperidad y César Paz, de Piura Para Todos. En el caso de Obras + Obras, se ha anunciado que el probable candidato sería el actual presidente regional, Javier Atkins Lerggios, aunque no hay nada definido oficialmente. Los líderes de los otros grupos -Agro sí, Alternativa de paz y desarrollo, Construyendo Región, Movimiento de afirmación social – acción- aún esperan escuchar el sentir de las bases para dar a conocer nombres.

Esta cifra podría incrementarse si los cinco que están en proceso de inscripción logran el respaldo del JNE, antes de que se cierre la inscripción del 7 de junio. Entre estos figuran Unidad Democrática del Norte, que lidera Reynaldo Hilbck, posible candidato al Gobierno Regional; Unidos Construyendo, impulsado por el hermano del mandatario regional, Luis Atkins Lerggios; Innovación y Desarrollo de Carlos Távara.


Partidos

Pero quienes también están listos para entrar al ruedo electoral son los partidos políticos. Según el JNE, son 18 los que tienen vigente su inscripción y con ello también están en posibilidades de candidatear.

De estos, los que ya han anunciado abiertamente su interés por estar en la contienda regional son Fuerza Popular, con Rodman Souza; Alianza para el Progreso, con Alexander Ipanaqué; Somos Perú, con Edward Zárate.

El Partido Aprista aún no define entre aceptar la alianza propuesta por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de apoyar al exmilitante Peralta Cruz, o presentar a sus propios candidatos. El mismo secretario regional, César Trelles Lara, dijo antes de la comunicación del CEN, que se sometería a las elecciones internas, proceso que habría quedado suspendido.

Por el lado del Partido Nacionalista, aunque generó el reclamo de algunos militantes hace unos meses, el actual consejero regional por Piura, José Neyra Arisméndiz, anunció su postulación

En el caso del Partido Popular Cristiano, el año pasado una comisión llegó a Piura y señaló que había interés por identificar a los gobernantes –tanto regionales como municipales- que estaban culminando su gestión de forma satisfactoria, para apoyarlos en la reelección.

Perú Posible, antes del escándalo de Ecoteva de su líder fundador Alejandro Toledo Manrique, también arribó a Piura con intereses de participar en las elecciones regionales. El secretario general, Luis Thais, incluso presentó como uno de sus candidatos al actual alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio.


MOVIMIENTOS INSCRITOS
Agro sí.
Alternativa de paz y desarrollo.
Construyendo Región.
Movimiento de afirmación social – acción.
Movimiento independiente Fuerza Regional.
Movimiento regional Obras + Obras.
Movimiento regional Seguridad y Prosperidad.
Piura para todos.

Movimientos regionales en proceso:
Innovación y desarrollo regional.
Poder y desarrollo.
Por todos.
Unidos construyendo.
Unión democrática del norte.

Partidos políticos que dejan entrever el interés (*)
Partido Aprista Peruano.
Alianza para el Progreso.
Fuerza Popular.
Somos Perú.
Partido Popular Cristiano.
Partido Nacionalista.
Perú Posible. 

(*) Son 18 inscritos. El líder de Poder, Maximiliano Ruiz, señaló que si su grupo no lograba inscribirse, podría postular con algún partido de izquierda que tuviera vigencia.


PUBLICIDAD ESTATAL ESTÁ SUPEDITADA

El JNE recordó que al haberse convocado a elecciones, está suspendida la difusión de publicidad que efectúan las entidades del Estado, en cualquiera de sus niveles, incluyendo programas y proyectos especiales.

La medida se encuentra en conformidad con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que prohíbe la realización de este tipo de publicidad, a través de cualquier medio de comunicación, público o privado.

La norma señala también que solo se exceptúa la difusión considerada como de impostergable necesidad o utilidad pública.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog