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Colegios de Ayabaca permanecen cerrados y no realizan el proceso de matrícula

Publicado: 2014-02-07

Cinco colegios de Ayabaca, de seis que supervisó la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), permanecían hasta ayer cerrados, sin que los directores se hagan cargo de sus funciones, lo que ha impedido que a la fecha los padres de familia realicen el proceso de matrícula.  

A la directora del colegio 20601- El Progreso, Maritza Torres Saguma, no se le encontró ni a la profesora a cargo de la I.E. N° 20810, María Torres Rivera, informó la Drep. Los colegios Aypate- Yanchala, 14206 -Yanchalá y 14202 – Socchabamba también fueron encontrados cerrados durante la supervisión realizada. Solo la I.E. “José Carlos Mariátegui” ubicada en Socchabamba, dedicada a la formación del nivel Secundaria, se encontraba en funcionamiento ayer. El director, Cornelio Sánchez Achutegui, estaba atendiendo las solicitudes de los padres de familia.

En la visita, se recogió testimonios como el de Johani Criollo, madre de familia de un alumno del colegio 20601, quien señaló que en general, los estudiantes aún no son matriculados porque no está la directora.

El director regional de Educación, Francisco Arnao Távara, lamentó la situación hallada y recordó que el director es la pieza clave en la institución. Señaló que al encargado de la Ugel Ayabaca le corresponde formalizar la denuncia, en base a la Ley de la Reforma Educativa, por abandono de cargo.

Eso implicaría una sanción administrativa, informó, porque a los directores se les está pagando, por lo que deberían asistir. Señaló que no solo tienen pendiente el proceso de matrícula, sino también la aplicación del programa de mantenimiento de locales.

En el caso del colegio 20601, el Gobierno Nacional ha considerado el apoyo de 6150 nuevos soles; para el colegio No 20810, 3500; y para el colegio 14206, 8550.

Arnao Távara invocó a todos los directores a cumplir responsablemente con sus funciones al considerarlos como la base para lograr aprendizajes satisfactorios, estimulando al equipo para cumplir las metas trazadas.

“El profesor que encuentra en el ambiente institucional, incentivos y condiciones adecuadas por parte de su director, podrá dar lo mejor de sí. Lo contrario sucede con el profesor que no trabaja en ese contexto, por mejor calificado que esté”, enfatizó.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


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gua 3.0

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