#ElPerúQueQueremos

Listas de útiles escolares para los niños de los niveles Inicial y Primaria superan los 700 nuevos soles

Publicado: 2014-02-07

PIURA.-  Mientras en el sector público, el Gobierno ha señalado los cincuenta nuevos soles como cifra tope que las instituciones educativas de Inicial pueden pedirle a los padres de familia en útiles escolares, en los colegios privados el monto supera los setecientos nuevos soles. A un mes del inicio de clases, estos son los gastos que debe hacerle frente el padre de familia. 

De acuerdo a la atención que brindan los colegios, hay listas para Inicial de 1,2,3,4 y 5 años. En la de tres años es posible observar que solo en libros, la cuenta llega a los trescientos nuevos soles. El Observatorio Nacional de Textos Escolares permite conocer los precios referenciales de estos.

El “Magia del Sol”, de editorial Santillana, se calcula en 225 nuevos soles; “Aprendo con Chimoc 3”, de editorial SM, en 220 soles; “Inicial 3 años”, de editorial Corefo, en 150 soles; entre otros.

También se piden libros para idiomas. “Pebbles I”, de Santillana, tiene un valor referencial de 65 nuevos soles, mientras el “Pocket” en libro y cuaderno de trabajo suman 159 nuevos soles.

Algunos consideran cuaderno de grafomotricidad, que en el caso de la editorial María Trinidad, podría costar 30 nuevos soles.

Sumado a estos libros, la lista de útiles incluye papeles y cartulinas, cuadernos y fólderes, témperas, plumones, platos y cucharas descartables, frasco de silicona, crayones, cerámica al frío, juguetes educativos, globos, punzones, bolsas, archivadores, instrumento musical, entre otros. También se solicita materiales para el aseo personal y del aula. El costo, de acuerdo a los colegios, podría oscilar entre los 300 y 350 nuevos soles.


Primaria

Para Primaria, los montos no disminuyen. ¿Qué le pide el colegio al padre y madre de un niño que empieza tercer grado? Libros de Comunicación, Matemática, Inglés y Religión.

El texto “Comunicaciones 3” y el libro de Actividades, de la editorial SM suman un valor referencial de 105 nuevos soles; “Comunicación para pensar”, de editorial Norma, valdría 99,50 (si va con el cuaderno de trabajo, son 61,50 más); y el de caligrafía de Santillana, 26 nuevos soles.

El libro y cuaderno de trabajo “Matemática para pensar” suman 161 nuevos soles, y los de “Matemática 3”, de Editorial SM, 105; el “Proyecto Sé” de editorial SM costaría 70.

Los libros para el curso de Religión, “Semillas de Fe” y “Palabra y Vida”, tienen un valor referencial de 25 y 60 nuevos soles respectivamente. Se suman libros de Inglés como “Kids Web Student”, de Editorial Santillana, por 64 nuevos soles y “Kids Box 3” de 86 nuevos soles.

Sumando al azar los libros, los padres de familia invertirán 381 nuevos soles. A esto hay que sumar los precios de los útiles escolares, que podrían ser 200 nuevos soles. Se superan los quinientos nuevos soles.


PUEDE USAR LIBROS DE SEGUNDA MANO

En el portal de Indecopi se recuerda a los padres de familia que tienen derecho a utilizar textos escolares de segundo uso.

Las normas que regulan la venta de esos libros exigen que estos tengan “vocación de permanencia” y puedan ser útiles por, al menos, tres años. Es decir, no hay ningún impedimento para que los padres de familia puedan usar libros de segunda mano.

Asimismo, se deja claro que las 76 editoriales que fabrican textos escolares en el país no deben venderlos como un solo producto con los cuadernos de trabajo. El padre de familia puede optar por comprar uno y si no se le permite puede quejar a la editorial.

En lo que va del año, Indecopi investiga a tres empresas editoriales por este motivo.

También se recuerda que los colegios no pueden pedir a los padres de familia que compren una determinada marca de útiles escolares.

Los padres de familia pueden presentar sus reclamos sobre el servicio educativo en colegios particulares, de manera anónima, llamado al 224-7777, al 080044040 (gratis desde regiones), o escribiendo al correo electrónico colegios2014@indecopi.gob.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog